Rafael Agüero Montoro, cuyo nombre completo era Rafael Eric Agüero Montoro, fue un abogado, empresario y diplomático cubano.
Nació en Berlín, en el Imperio Alemán, el 6 de marzo de 1907, donde su padre servía como encargado de negocios de la República de Cuba y su abuelo materno era «enviado extraordinario».
Hemos recibido elegante tarjeta de bautizo de la capital de Alemania : por ella vemos que el veinte fue bautizado en la iglesia de San Luis en Berlín, el niño Rafael Erich, hijo de los nunca olvidados esposos Herminia Montoro y Arístides Agüero, Encargado de Negocios de Cuba en Alemania; fueron padrinos del neófito sus abuelos, la señora Herminia Saladrigas de Montoro y don Rafael Montoro, á quienes profesan EL FIGARO y su cronista tanta estimación y simpatía.
Que sea el mundo siempre oasis apetecido para el pequeño y bien amado Rafael Erich Agüero y Montoro.
El Fígaro, 1907.
Rafael Agüero Montoro, abogado y empresario
Hijo del Dr. Arístides Agüero Betancourt y de Herminia Montoro Saladrigas, bien se podía afirmar que Rafael Agüero Montoro era el fruto de la reconciliación con la que nació la República de Cuba el 20 de mayo de 1902, pues descendía por línea paterna de ilustres patriotas camagüeyanos y por la línea materna, su abuelo había sido el mismísimo Rafael Montoro, figura cimera del autonomismo en la Isla.
Licenciado en Derecho en la Universidad de La Habana – donde su abuelo Constantino Agüero de Varona había sido un destacado catedrático – Rafael Agüero Montoro tenía su bufete en la calle Habana No. 551, desde donde, en 1958, administraba, además sus intereses en «Petróleos Aurrerá» (una prospectora de integrada en el «Consorcio Reca»), de la que era director y accionista minoritario.
Casado con Fefita de Sola Vila con la que tenía dos hijos, el Dr. Rafael Montoro Agüero vivía en Avenida 49, No. 3414 entre 34 y 36 en el reparto Kohly.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 representó a La Habana como «Delegado Alterno» y segundo del entonces ministro de Economía Regino Boti en el Comité de Comercio del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas [1], pero inconforme con la deriva hacia la izquierda del Gobierno abandonó el país y se sumó a la Agrupación Montecristi que pretendía derrocar a Fidel Castro a través de la lucha armada [3].
Finalmente y ante el fracaso de la Agrupación , Rafael Agüero Montoro se estableció en los Estados Unidos, donde murió casi nonagenario el 4 de julio de 1997 [2].
Notas y referencias
[1] Naciones Unidas. Consejo Económico y Social. Informe del Segundo Período de Sesiones del Comité de Comercio. Panamá. Mayo de 1959. PDF.
[2] Rafael Eric Agüero Montoro en Geni.
[3] Cuban Counter Revolutionary Handbook 10 October 1962 by the Cia. FBI HQ file number 109-584-3387; NARA RIF Number 124-10279-10032.
Comentarios Recientes