El antiguo cine Atlas, en la Calzada de Luyanó No. 106, era, con 1500 butacas en sus dos niveles, la mayor de las cuatro salas de barrio que se ubicaban en esa calle, por encima del Luyanó (1200) y las pequeñas Dora y Norma, de 900 y 820 asientos respectivamente.

Construido en una parcela medianera, el Atlas fue el último de los cines de esos cines en abrir sus puertas y el más moderno y de más confort entre los cuatro.

En su sencillo frontis de líneas racionalistas, con una pequeñísima influencia de un art déco tardío, todo el protoganismo estaba reservado para el nombre del cine, que en grandes letras metálicas y cursivas se encendía en las noches con luces de neón.


Cine Atlas, Calzada de Luyanó, 10 de Octubre, Habana

El cine Atlas el día de su inauguración. Nótense las poderosas columnas del portal que sostienen la pesada estructura y que servían para fijar los carteles publicitarios de las funciones.


Cine Atlas, el último en pie

Tras el cierre a finales de la década de los 80 y comienzos de los 90 de los pequeños cines Norma, Luyano y Dora (que por ese orden dejarían de funcionar), quedó el cine Atlas como el único en servicio en la Calzada de Luyanó.

Sin embargo, no sería por mucho tiempo. A mediados de la década de 1990 el Atlas seguiría el mismo camino de las otras salas de la calle y dejaría de funcionar como cine para convertirse en una discoteca; un destino que fue bastante común en esos años para las salas oscuras que una tras otra iban desapareciendo en La Habana.

Sería entonces que se modificaría su fachada, cerrando por ambos lados su amplio portal con el objetivo de restringir el acceso; cambios que se conservan actualmente y que rompen con la línea continua de portales, que por regulaciones urbanas deben existir en la Calzada de Luyanó.

En la actualidad el cine Atlas permanece cerrado, acumula un gran deterioro y en el funciona un taller de herrería. Aún así, es, entre los cines del municipio 10 de Octubre, uno de los que, cual verdadero coloso, y en honor a su nombre, aún resiste en pie.