Si se habla de la nueva trova cubana uno de los primeros en quien se piensa es en Frank Delgado, que ha sabido cómo nadie retratar desde el humor más fino a su Isla puta. Nada escapa a su musa, desde Harry Potter hasta Simone de Beauvoir han sido mezclados en los cantos de este este Walt Whitman tropical (nada humano le es ajeno).
Frank maravilla por su ritmo tan cubano y la claridad con que trata temas tan sensibles como la figura del Che, las carencias diarias, la prostitución, el amor más tierno e infantil, la guerra, la migración y hasta el marxismo.
En esta ocasión Fotos de La Habana les regala una selección de canciones en que la capital de todos los cubanos es indiscutible protagonista.
1 CON SABINA EN EL VEDADO – FRANK DELGADO – Frank Delgado
A él le llaman el Rey del Vicio, A mí me dicen el Rey Pasmao Decidí salir del orificio Y con Sabina me fui al Vedado. Cuatro amazonas nos esperaban No más entrar en el Malecón, Los cuatro colores del panorama: La Habana es un peligro, por dios. Y se montaron desinhibidas Con su perfume de pacotilla Y un precio fijo para toda la pandilla. ¡Qué loco! Yo les presento a Joaquín Sabina Mi majarichi, mago del verso Que ha hecho canciones para todo el universo. Y ni se inmutaron. Si el gallego paga puede ser lo que quiera, Si el gallego paga puede ser lo que quiera, Si el gallego paga: Rey de España, Alcalde de Zalamea, Emir de Kuwait, Su Santidad el Papa O Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Nos fuimos para el Hotel Cohiba Con paso franco en el elevador. Joaquín me dijo: no te cohíbas, Y yo pedí servicio de habitación. La camarera trajo el pedido Miró el ambiente y se sonrió Y pa' sus adentros seguro dijo: Estos no aguantan cuatro pa' dos. Pensé lo mismo: pedir refuerzos Pa' el Sindicato de Trovadores Que en estos casos dicen que son lo mejores. ¡Qué loco! ¡Qué tierno! Halé el bejuco, cogí la agenda Marqué más números de la cuenta Pero al final siempre oí la misma respuesta. ¡Qué se le va a hacer! Si Pablo es de su casa, Silvio está con Niurka, Santiago con Ofelia, Y Pedro Luis se fue, Carlitos está con Greta, Gerardo en la luna Y Polito me dijo que iba a ver. Vicente con Aurora, Noel con la rusa, Con los de Habana Abierta No hay nada que hacer, Y los del Centro Pablo Si te caen en turba No dejan ni un huesito pa' roer. Tú dices que no, yo digo que sí, No dejan ni un huesito pa' roer. Así que fui combinando besos Ya me sentía en el hit parade, Aunque a mi edad yo te lo confieso Es muy difícil un doble play. Joaquín desplegó su artillería Tratando de no inflingir la ley Y me gritó aunque no lo consiga Aun así sigo siendo el rey. Y yo quedé fuera de combate Porque es más fácil en este caso Abrir la boca que levantar otro brazo. ¡Qué loco, qué tierno! Al otro día encontré una nota Que nos llamaba de caballeros Qué poca marcha Joaquín por tanto dinero. ¡Qué se la va a hacer! Si Pablo es de su casa, Silvio está con Niurka, Santiago con Ofelia, Y Pedro Luis se fue, Carlitos está con Greta, Gerardo en la luna Y Polito me dijo que iba a ver. Vicente con Aurora, Noel con la rusa, Con los de Habana Abierta No hay nada que hacer, Y los del Centro Pablo Si te caen en turba No dejan ni un huesito pa' roer. Lo cierto es que en la Habana ya no hay más bohemia Y que los trovadores no saben qué hacer Se nos cayó el caché con cuatro mandamientos Pero nuestra leyenda sigue en pie. Nos dieron las dos, nos dieron las tres Pero nuestra leyenda sigue en pie Y que dice el coro, mi coro es Pero nuestra leyenda sigue en pie Con un babalao yo lo consulté Pero nuestra leyenda sigue en pie Pero aun así sigo siendo el rey Pero nuestra leyenda sigue en pie Y que tú verás y que tú vas a ver Pero nuestra leyenda sigue en pie
2 LA HABANA ESTÁ DE BALA – FRANK DELGADO – Frank Delgado
LA HABANA ESTÁ DE BALA – FRANK DELGADO – Frank Delgado Tú no me sabes tratar con amor, Y paso la noche en tu cuerpo de guardia. La Habana está muy sucia. La Habana tiene piojos. La Habana tiene giardias. Te hago apologías pero no me pagas. Resulta baladí hacerte una balada. La Habana está de bala. La Habana dicen que tiene despoblación progresiva Lo sé porque algunas fiestas están de capa caída Y a veces cuando pregunto, ¿dónde estarán mis amigas? Me fueron dejando solo, con suerte y con mala maña, Encontraron el amor, o le contaron patrañas A un viejo libidinoso, que las llevó para España. Santa Cecilia es la Virgen que los músicos veneran, Unos le piden contratos y otros están a la espera Del chance de Sandoval o Paquito D' Rivera. Tus culebrones me dejan vacío y fuera del mapa, Se perdió Beatriz Valdés y no sé si en la resaca Un día Lily Rentería piense volver de Caracas. La Habana tiene para arreglarse Que maquillarse con pico y pala. La Habana tiene sus días tristes Y también tiene noches de gala. Cuando me canso de tus columnas me voy Porque a mí me da la gana.
3 RIO QUIBÚ – FRANK DELGADO, PABLO MENÉNDEZ & MEZCLA – Frank Delgado
Nació en la espuma sideral de una laguna podrida de los residuos de un central y alguna lluvia caída. Él nunca tuvo en su abolengo un manantial por nacimiento. Se fue acercando a la ciudad atravesando fabelas contaminando el hábitat y el olor de las cazuelas. Si no lo crees vete y pasa por Zamora a la corbata. A dónde va este río sin cascadas ni afluentes ni remansos en que se baña la gente. Con sus orillas sucias que sin ser días festivos amanecen llenas de preservativos. Río Quibú. La Habana y la Giradilla. Río Quibú. Nadie lavó en tus orillas. Río Quibú. Si eras una alcantarilla. Casi llegando al litoral Cubanacán aparece con casas hechas de cristal y material resistente. Piscinas y campos de golf e iglesias sin sus feligreses. A dónde va ese río con su causa y su desgracia y la mierda de la antigua aristocracia. Su curso es un muestrario de grandes contradicciones ciudadelas y centros de convenciones. Río Quibú. Y alguien te trata de inmundo. Río Quibú. De sucio y poco profundo. Río Quibú. Orgullo del Tercer Mundo. El río sucio llega al mar después de una gran batalla depositando su carga, contaminando la playa. Claro que estás sobre la pista que esta canción la hizo un bañista. Aquí llegó este río con su carga de argumentos Y en la costa se ha formado el descontento. Si usted se contamina de este río basurero vaya a bañarse a Varadero. Río Quibú. Y quedará más contento. Río Quibú. Y tendrá un buen argumento. Río Quibú. Para tu próximo cuento.
4 Trova-tur – Frank Delgado
Yo era un trova-tur en la Habana, filántropo de los basureros y me pasé las noches y el alba, negra, cantando sólo para extranjeros. La moneda con que me pagaban no cabía en ningún monedero por eso cuando me registraban, baby, no podían encontrarme el dinero. Yo era un virus tropical, latinlover comunista traficando con la revolución y con sus puntos de vista. Mezcla de Eusebio Leal con ministro sin cartera. Yo lo mismo citaba a Carlos Marx que a Doña Lydia Cabrera. Yo las llevaba al Malecón y muy serio les mostraba donde fue que desembarcó Colón junto a Rodrigo de Triana. Y donde Hemingway pisó adoquines de madera y para colmo cantaba en la mayor “Guajira Guantanamera”. Eu falando portugués pasaba por brasileño pero fui sorprendido en un hotel cuando imitaba a un porteño. Me viraron al revés, me apuntaron en la lista y me dijeron: si te quieres perder, vuélvete a hacer el turista. Y Dios que es la inconsciencia de mi alma me castigó por ser tarambana y un día de octubre en medio del viento, baby, yo me casé con una cubana.
5 Bailarina de Tropicana – Frank Delgado
Mi modus operandi era la bestia humana. Yo tenía una novia que bailaba en Tropicana. De Yemayá furtiva, de Ochún muy casquivana, de rumbera maldita, de Salomé cubana. Entre pupila y corazón esa muchacha era pa mí, tarjetón de medicina y cada noche era el amor con el disfraz en nuestro lecho de confeti y serpentina. Y cuando la gente sale al trabajo a esa hora cerraba oficina. Y yo que la he querido tanto, tanto, tanto, tanto como el uno, tanto como el dos y mientras tanto, mantenme al tanto. Llegábamos al limbo sin ritos y sin asanas cuando en su día franco reventábamos la Habana. Turistas clandestinos, melómanos de barra con aquellos grupitos de los que hay en cada cuadra. Y entre pupila y corazón esa muchacha era pa mí, mi diapasón de plastilina y cada noche era el amor en el sofá, en el balcón, sólo con néctar y ambrosía. Y eso duró lo que duran las rachas en lo que el cuerpo acumula toxinas. Santiago Alfonso le dio pirey. Una cubana canta y bailaba con el ballet de Tropicana. Como veía que no se movía fueron a buscar otra cubana. Y yo con mi voz profunda gritando como un demente: ¡auxilio! ¡auxilio! y así sucesivamente. Vamos a repetir el coro para que lo cante la gente: ¡auxilio! ¡auxilio! y así sucesivamente. Pero yo quiero luces inteligentes, y así sucesivamente, yo quiero ser un televidente, y así sucesivamente, pero Renté quitándome la corriente, y así sucesivamente, pero la bailarina es concupiscente, y así sucesivamente. Y yo con mi voz profunda gritando como un demente: ¡auxilio! ¡auxilio! y así sucesivamente. Arrivederci Roma, see you later alligator, in a white coco drive… High Tech, Universidad para Todos, atiendan todos. Estudia teoría hasta la madrugada con la luz larga de una bailarina jubilada. Y mi vida transcurre en lo que ella prepara sus clases magistrales de casinos para Italia. Y entre pupila y corazón esa muchacha era pa mí una ragazza, una bambina y cada noche era el amor como Nerón, como Calígula, en clave grecolatina. Y me dejó como dejan las musas a su entenado en la ruleta rusa. (Estudiando inmigración) Cuba, Cuba, Estudio, trabajo, fusil. Lápiz, cartilla, manual. Alfabetizar, alfabetizar. Venceremos. Somos la brigada Conrado Benítez, somos la vanguardia de la revolución. Y yo con mi voz profunda gritando como un demente: ¡auxilio! ¡auxilio! y así sucesivamente. Pero que dice mi coro, cántenme los buena gente: ¡auxilio! ¡auxilio! y así sucesivamente. Pero yo quiero luces inteligentes, y así sucesivamente, yo quiero ser fiel televidente, y así sucesivamente, pero Guiteras quitándome la corriente, y así sucesivamente, pero Felton quitándome la corriente, y así sucesivamente.
6 La farándula habanera – Frank Delgado
Aquel galán de siete leguas que era animador del "Sans Souci" hoy es un viejo jubilado exiliado en su cubil. El héroe de Cabrera Infante con los mártires del cabaret que fueron nacionalizados por inercia y por joder, me dicen hoy que hay una Habana que se perdió y en sus aquelarres ellos invocan. Me dicen hoy. La Habana que ahora es puritana en un tiempo dizque fue un ciclón que en la mañana era la mecha y en la noche la explosión. Y dizque se le fue la mano entre el trago y la enajenación que un día nos las clausuraron con discurso y con sermón. Y amaneció con un papel precinta la puerta del "Alibari", del "Rumba Palace". Y amaneció. Pero me encontré con mis ancestros que me contaron la historia con una letra al revés y el que fungió como fiscal dicen que fue Benny Moré. Cantor de repertorio ibérico, la veterana maniquí, el bailarín con marcapasos y el showman con peluquín. Hablando siempre del Montmartre de Las Vegas o del Nacional, los ojos se le ponen chinos si yo empiezo a sospechar que no es mentira que esos viejitos de la farándula son candelas si se reúnen en Jallaldía. Los fantasmas de la noche, los reyes de la alegría, la farándula habanera se reunió en Jallaldía. La torta del maquillaje y los tintes a granel y aquella monomanía que se va a caer Fidel. A guasa va recitando con muletas ayudado, con la pálida del día, con el vientre relajado. Y el dinero no le alcanza para fiestas todo el día. La farándula habanera se reunió en Jallaldía. Rememorar viejos tiempos le devuelve la energía. La farándula habanera se reunió en Jallaldía.
7 La conga del Barrio Chino -Frank Delgado
Me gusta la comida criolla De las pizzerias italianas Que sirven los negritos camareros En el barrio chino de La Habana (Sabe' dónde hacen el mejor pistou uruguayo? En el barrio chino) (Sabe' dónde hacen las mejores pizzas? En el barrio chino) Hubiera preferido No ser el emisor de tu improperio El corredor de tus angustias Pues no soy un santo Preferiría ser payaso Entreverando la sonrisa y el llanto Evidentemente en el ponche Se conjuran todos los males Pueden resultar indigestos Para algo sirven las sales Me gusta la comida criolla De las pizzerias italianas Que sirven los negritos camareros En el barrio chino de La Habana (Tu sabe' que en Europa los dragones Son reptiles Y en china En china son cienpiés) Hubiera preferido No ser el Adalit de lo imperfecto La bacteria oportunista En tu baja defensa Yo tengo un techo de cristal Y propensión a contraer La influensa Me dirás que tocando en vivo Alguien siempre mete la pata Pero me serviste el motivo En una bandeja de plata Mándame el dinero O la carta blanca Lávate la boca Antes de decir Que falló la banca Y que al diputado Que muy mal lo veo Y que en la asamblea Dejen el chanchuyo Y el culin pande'o Me gusta la comida criolla De las pizzerias italianas Que sirven los negritos camareros En el barrio chino de La Habana Me gusta la comida criolla De las pizzerias italianas Que sirven los negritos camareros En el barrio chino de La Habana Me gusta cuando doy un concierto Cantar lo que a mí me da la gana Que sirven los negritos camareros En el barrio chino de La Habana Y si alguien me responde indignado (Indignado) Meteré la cara en la palangana Que sirven los negritos camareros En el barrio chino de La Habana Quien me ha robado el mes de enero Y quien se ha comido mi africana Que sirven los negritos camareros En el barrio chino de La Habana
Trackbacks/Pingbacks