En los anales artísticos cubanos ha quedado como un hecho trascendente la Primera Exposición de Arte Moderno en Cuba, que se celebró en los salones del Centro de Dependientes entre el 23 de marzo y el 8 de abril de 1937. En ella se reunió, por vez primera, al grueso de los valores más destacados de la plástica cubana.

La exposición fue organizada por iniciativa del Dr. Antonio Beruff Mendieta, Alcalde Municipal de La Habana, en los salones del Centro de Dependientes y dedicada a la Misión Nacional Francesa.

Primera Exposición de Arte Moderno en Cuba

El catálogo de talentos reunidos en la cita es impresionante, así como las obras presentadas. Además, fue presentada por muchas de las voces más importantes de entonces, las cuales destacaron la importancia y carácter de la exposición para el futuro de las artes en Cuba.

Los artistas reunidos en la Primera Exposición de Arte Moderno en Cuba fueron:

PintoresEscultores
Víctor Manuel GarcíaRita Longa
Carlos EnríquezTeodoro Ramos Blanco
María CapdevilaCarmencita Herrera
Alberto Peña (Peñita)Pedro P. Mantilla
Amelia PeláezAlfredo Lozano
Domingo RavenetJuan J. Sicre
Jorge ArcheFrancisco H. Maydagan
Jorge RigolFausto Ramos
Lorenzo Romero ArciagaJulio Girona
Manuel Roldan CapazIlse Erythropel
Andrés García Benítez (Andrés)
Rene Portocarrero
José Hernández Cárdenas
Luis Martínez Pedro
Antonio Gattorno
Fidelio Ponce de León
Ernesto G. Puig
Gabriel Castaño
Cundo Bermúdez
Arturo Robinson
Elio Armenteros
Francisco Vives
Arístides Fernández
Roberto Vázquez
Eduardo Abela
Felipe Orlando
Armando Miqueli
F. Tomas Franco
Rossie de Girón Cerna
Carlos Fernández
José A. Bencomo Mena

A lo largo de la cita disertaron sobre la misma y sobre el arte en general personalidades como: José M. Bens Arrarte -en representación del Alcalde de La Habana y del Colegio de Arquitectos- que inauguró la exposición, José Luciano Franco que fue de los organizadores, Carlos Girón Cerna, José Sergio Velázquez, Heriberto Portell Vila, Enrique Andreu, y Salvador García Agüero que pronunció las palabras de clausura.

El destaque teórico de un arte nacional

El grueso de las intervenciones que a lo largo de la duración de la Primera Exposición de Arte Moderno en Cuba estuvieron dirigidas a destacar el parteaguas que iba a significar para la concepción y definición del arte nacional la muestra que se inauguraba.

El importante arquitecto Bens Arrarte en las palabras de apertura se preguntaba:

 ¿Cómo aquel grupo de artistas cubanos que se perfeccionaron en Europa y antes de reintegrarse vivieron algún tiempo en Montparnasse, y cuyas sucesivas exposiciones que empezaron por el 1926, ha llegado a su madurez y ha influenciado y ayudado a construir otros valores jóvenes?

¿Cómo este grupo se liberó de las influencias extranjeras para encontrar más tarde el nuevo color local, las vetas puras de la cubanidad, que no es solamente arte guajiro, ni arte proletario, ni arte negro, sino que tiene todo esto y colma ansia y anhelo de un arte americano, llenando su ciclo cultural por el Caribe?

Sobre esta línea de cómo el arte nacional se fue conformando en su estilo original y propio versaron otras intervenciones, como la de Carlos Girón Cerna, quien título su disertación Filosofía de lo original. La de José Sergio Velázquez: Hallazgo de un Arte Nacional donde expresaba:

Esta Exposición de Arte Moderno, según mi creer, es un hallazgo de Arte Nacional, porque hay en los cuadros de Abela, de Arche, coloraciones nativas; porque hay en los oleos de Peña la historia presente y pasada, con grandes proyecciones futuras, de nuestra alma insurgente; porque hay en los asuntos de Enríquez, raíces muy profundas, muy de nuestra vieja humanidad, enterradas en el folklorismo local; porque hay en los lienzos de Ponce de León, ese algo de místico que en todo nuestros actos nos caracteriza; porque hay en la escultura de Ramos Blanco, dolor y sentimentalidad; porque hay en las realizaciones de Rita Longa, una espirituosidad, profundamente delicada, que hemos extraviado, pero, que, sin embargo, hoy tratamos de reconquistar.

Este es un hallazgo de Arte Nacional, por su colorido, por su luminosidad, por su ambientación, por su esencia, por su significación y por su anhelosidad. Este no es un Arte Nacional, porque se modelen cabezas de negros bozales, porque se dibujen mulatas rumberas de contorsiones frenéticas, ni porque se pinten guajiros famélicos, endebles, como marchitos, a pesar de un sol prodigioso y de una campiña siempre feraz. Y, por sobre todo lo demás, este es un Arte Nacional, por su contenido, por su religiosidad, por su carácter y su firmeza.

Las obras de Primera Exposición de Arte Moderno en Cuba

A continuación les exponemos el listado de las obras de la Primera Exposición de Arte Moderno en Cuba -según la información del catálogo oficial publicado entonces- por cada participante, mostrando en muchos casos solamente algunas de ellas, debido a que varios artistas presentaron una amplia muestra de producciones.

Victor Manuel

  1. Mujer sentada
  2. Gitana Tropical
  3. Paisaje
  4. Paisaje
  5. Paisaje
  6. Paisaje
  7. Vida interior
  8. Ventana
  9. Paisaje
  10. Paisaje
  11. Paisaje
  12. Marta
  13. Paisaje
  14. Rossie (Retrato)
  15. Paisaje
  16. Paisaje
  17. Paisaje

Carlos Enríquez

  1. Entierro de la guajira
  2. Mujer en el Platanal
  3. Mujer con relámpagos
  4. En vuelta de Guaracabuya
  5. El hombre de las Casimbas
  6. Limpieza de elementales
  7. Retrato de Isabetta
  8. Bilitis
  9. El Trio
  10. Horno de carbón
  11. Amor en Pirindingo
  12. Dibujos y acuarelas

María Capdevila

  1. Malecón
  2. Ranchito
  3. Comunión
  4. Aire y Sol

Alberto Peña (Peñita)

  1. La Protesta
  2. Arte y Humanidad
  3. Cuba en marcha
  4. Caniquí
  5. La Llamada del Ideal
  6. Mater Dolorosa
  7. El poeta esclavo (Juan F. Manzano)
  8. Despertar
  9. Fruta Cubana
  10. Lía
  11. Lola
  12. Matilde
  13. Belleza negra
  14. El alma de la Comparsa
  15. Verbo de Anunciación
  16. Juan el Abstemio
  17. Firmeza
  18. Amanecer
  19. El retorno

Amelia Peláez

  1. Paisaje
  2. Paisaje
  3. Naturaleza muerta
  4. Naturaleza muerta
  5. Pescado
  6. Pescado
  7. Flores
  8. Flores
  9. Retrato
  10. Retrato

Domingo Ravenet

  1. Escena de Circo
  2. El diablito «tun tun”
  3. Paisaje
  4. Crisol o («Flores fundidas»)
  5. Iniciación Ñáñiga
  6. El Paso
  7. Pablito
  8. Raquel
  9. Camille
  10. Desnudo
  11. Desnudos (Acuarela)
  12. Motivo de circo
  13. Pintura
  14. Pintura

Jorge Arche

  1. Mi amigo Arístides Fernández
  2. Maternidad
  3. Lezama Lima
  4. Yiraudy
  5. Naturaleza
  6. Dr. Correa
  7. Auto-retrato
  8. Naturaleza
  9. Pianista
  10. Mary
  11. Trabajadores
  12. Marinero

Jorge Rigol

  1. Payaso
  2. Payasos
  3. Jesuita
  4. Paisaje
  5. Retrato
  6. Desnudo
  7. Mujer
  8. Hombre del Circo
  9. Barrio Pobre
  10. Muchacho de la carreta

Lorenzo Romero Arciaga

  1. Tierra
  2. Proletarios
  3. Nudistas
  4. Cortadores de caña
  5. Mango Manrué
  6. Paisaje cubano
  7. Paisaje
  8. El Regreso

Manuel Roldan Capaz

  1. Dr. A. G. López
  2. Mario Kuchilán
  3. Milagros Queipo
  4. García Lloret
  5. F. Guerrero
  6. Joven sentada
  7. Procesión en Alta Mar
  8. Vida
  9. Mulata
  10. Herrero
  11. Descanso
  12. Vizcaino
  13. Maternidad

Andrés García Benítez (Andrés)

  1. Negra con negrito
  2. Guajiros
  3. Hermanos
  4. La Niña Boba
  5. Niña
  6. Familia
  7. Composición

René Portocarrero

  1. Circo
  2. Hombre y escaleras
  3. Familia en Novilunio
  4. Signo de Ángeles
  5. Trabajadores
  6. Ciudad
  7. Retrato de Artista
  8. Ignorancia
  9. Euritmia
  10. Figura de Pie
  11. Mulata
  12. Composición
  13. Broma

José Hernández Cárdenas

  1. Jugadores de Damas
  2. La Abuela
  3. Los Cariñosos
  4. Los Guapos
  5. Los Autómatas
  6. El Indigente
  7. Sabás

Luis Martínez Pedro

  1. Doce dibujos

Antonio Gattorno

  1. Mujeres y Platanos

Fidelio Ponce de León

  1. Tuberculosis
  2. Peces
  3. Las Hermanas
  4. Tres Cristos
  5. Beata
  6. El Baño
  7. Arlequín
  8. Muchacha
  9. Cristo
  10. Pintura

Ernesto González Puig

  1. Santa Clara (El Parque)
  2. Santa Clara (El Ayuntamiento)
  3. Santa Clara (Iglesia del Carmen)
  4. Paisaje
  5. Perfiles
  6. La Calle
  7. El Templo
  8. Evocación
  9. Tapiz Mágico

**Artículo en construcción**