El antiguo Aeropuerto de Columbia, cuyo nombre oficial era «Campo de Aviación Teniente Brihuegas» y que después de 1959 se conoció como Aeropuerto de Ciudad Libertad, era un aeropuerto de doble uso (civil y militar) que se encontraba anexo a la Ciudad Militar de Columbia en Marianao, La Habana.
Se inauguró el 11 de mayo de 1919 en los terrenos del campo de polo de Columbia, con la presencia del presidente de la República, Mayor General Mario García Menocal, parte de su gabinete y otras personalidades distinguidas, tanto civiles como militares.
Como madrina de la ceremonia, en la que se elevó la primera escuadrilla cubana, ofició Georgina García Menocal, única hija del presidente de la República.
Aunque el Aeropuerto de Columbia continuó operando de forma ininterrumpida desde su establecimiento y fue testigo de algunos acontecimientos notables, como la visita en 1928 del piloto estadounidense Charles A. Lindberg en su «Spirit of St. Louis» la aviación militar resultaba poco menos que un espectáculo de feria al que no se le brindaba mayor atención dentro del universo de las fuerzas armadas cubanas.
El aeródromo de Columbia recibió el nombre oficial de «Campo de Aviación Teniente Brihuegas» en honor al teniente aviador Lucas Brihuegas, quien falleciera en un fatal accidente en Las Villas junto a su colega el también teniente Miguel Rollo.
No sería hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial – y durante la presidencia del general Fulgencio Batista, quien reformó y modernizó las fuerzas armadas de la República – que se le prestó mayor atención al Aeropuerto de Columbia, el cual se amplió y equipó para poder atender a los aviones aliados y servir de base de los nuevos aparatos cubanos que se adquirieron en los Estados Unidos.
Una vez terminada la guerra, el Aeropuerto de Columbia pasó a ser un aeropuerto de doble uso, pues desde él comenzó a operar Aerovías Q, una aerolínea cubana que ofrecía vuelos a Estados Unidos, el Caribe, México y la Isla de Pinos, y que construyó una gran terminal de pasaje para el confort de sus clientes.
Del Aeropuerto de Columbia al Aeropuerto de Ciudad Libertad
Desde el Aeropuerto de Columbia – y con la protección del alto mando de las fuerzas armadas – huiría de Cuba en la madrugada del 1ro de enero de 1959, el presidente Fulgencio Batista, acompañado de algunos cercanos colaboradores, lo que provocaría una rápida estampida de los que habían quedado detrás y la caída inmediata del régimen.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, Aerovías Q fue nacionalizada y sus activos pasaron a Cubana de Aviación por lo que el Aeropuerto de Columbia volvió a ser exclusivamente de uso militar.
En la mañana del sábado 15 de abril de 1961 el antiguo Aeropuerto de Columbia (ahora Aeropuerto de Ciudad Libertad) fue bombardeado por aviones procedentes de Centroamérica. En la acción – que representó el preludio del intento de invasión por Playa Girón – fueron destruidos dos viejos P 47 Thunderbolt que estaban fuera de servicio y hubo varios muertos y heridos entre civiles y militares.
Con el paso de los años las misiones del Aeropuerto de Ciudad Libertad fueron asumidas por otros aeródromos cercanos y sus instalaciones fueron de a poco abandonadas.
En la actualidad todo su perímetro continúa bajo control militar, pero la que un día fuera la primera y más importante base aérea de Cuba se encuentra en desuso.
Comentarios Recientes