Mario Nicolás Esquiroz Ramos, conocido como Mario Esquiroz nació el 23 de febrero de 1907 en Sagua la Grande, Las Villas. Se licenció en Arquitectura y estableció un estudio junto al también arquitecto Fernando de Zárraga Moya.
Comprometido con su ciudad natal, cuando el Ciclón del 33 (conocido como «El Ciclón de Sagua» por los estragos causados en ese término municipal) devastó Sagua la Grande; puso al servicio del Ayuntamiento su oficio y su peculio para la restauración del Teatro Principal que volvería a abrir sus puertas dos años después.
En 1945 se presentó al concurso lanzado por el Colegio de Arquitectos para remodelar la sede social de la asociación profesional – que había sido proyectada César Guerra en 1926 en Infanta y Humboldt, pero que se había quedado pequeña ante la expansión del Colegio -y ganó el primer premio.
Mario Esquiroz y el Colegio de Arquitectos
La nueva sede del Colegio de Arquitectos, sin dudas el más notable de los proyectos de Mario Esquiroz como arquitecto, tardó poco más de un año en construirse y se inauguró el 13 de marzo de 1947, Día del Arquitecto:
«(…) Consta de semisótano y dos plantas, alberga en su interior oficinas, bibliotecas, salas de recreación, salón de actos y un magnifico vestíbulo con una gran escalera helicoidal que forma un gran espacio a tres alturas y está iluminada por grandes paños de bloques de vidrio. En el exterior se emplearon piedra jaimanita y mármoles cubanos.»
Colegio de Arquitectos II en Arquitectura Cuba
Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, como la mayoría de sus colegas del Colegio de Arquitectos, Mario Esquiroz abandonó el país, inconforme con la radicalización del nuevo gobierno y se estableció en Estados Unidos.
Murió en Miami, Florida, a la edad de 90 años el 20 de junio de 1997.
Trackbacks/Pingbacks