La Iglesia Bautista Ebenezer, uno de los templos protestantes más antiguos de Cuba, se encuentra situada en Avenida 53, No. 9609 entre 96 y 98, en el reparto Pogolotti, municipio Marianao, en La Habana.
Se fundó el 29 de marzo de 1947 en la vivienda particular de Teresa Real y fue un resultado directo del trabajo misionero de la Iglesia Bautista El Calvario.
Iglesia Bautista Ebenezer de Pogolotti, Marianao
Desde el mismo día en que abrió sus puertas, la Iglesia Bautista Ebenezer, sus fieles fueron, casi todos, personas de muy humilde extracción del barrio de Pogolotti; sobre todo personas de raza negra (aunque la composición racial de los asistentes al culto fue cambiando con los años).
Iglesia Bautista Ebenezer, un templo al servicio de los humildes
Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 la Iglesia Ebenezer mantuvo – como todas las iglesias cristianas en Cuba – una relación difícil con el nuevo gobierno de la Isla, lo que derivó en una disminución de la comunidad de fieles.
Este estado de tirantez comenzaría a cambiar en las décadas de 1970 – 1980; sobre todo a partir de 1985 cuando en un edificio anexo a la histórica iglesia de Marianao se inauguró el Centro de Estudio Martin Luther King, el cual ha jugado un rol decisivo en el acercamiento entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos.
Gracias al Centro Martin Luther King y a la labor del pastor Raúl Suárez, las relaciones de la Iglesia Bautista Ebenezer con el Estado cubano llegaron a ser muy cordiales, recibiendo esta el espaldarazo de la máxima dirección del país e incluso el reconocimiento de Fidel Castro.
Como iglesia ecuménica, la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao se ha destacado por ordenar el ministerio pastoral entre las mujeres y defender la separación entre la Iglesia y el Estado; a la vez que, dentro de lo posible ha aceptado la integración de todas las personas, si importar su color de piel y/o su orientación sexual.
Trackbacks/Pingbacks