El desaparecido hotel Bilbao se encontraba situado en el cuchillo que forman las Avenidas 51 y 57, en el barrio de Los Pocitos, en Marianao, en la misma esquina donde se inaugurase en 1848 el paradero de las diligencias con destino a La Habana.
Construido en la segunda mitad del siglo XIX, el hotel Bilbao era un edificio de dos pisos, de aspecto neoclásico, mampostería y cubierta plana, que contaba con un amplio portal corrido y hermosas columnas.
Hotel Bilbao, de la popularidad al inquilinato
Ocupaba el número 129 (antiguo) de la Avenida 51 y a su lado se encontraba el «Antiguo Bilbao» un comercio de víveres establecido en 1795 como panadería y dulcería y que se preciaba de ser el más antiguo de los comercios de Marianao.
Según aparece reflejado en sus facturas, en 1868 el hotel Bilbao se anunciaba también como restaurante, lo que no debe sorprender a nadie, pues en esos años Marianao era uno de los lugares preferidos por los temporadistas habaneros, que se desplazaban en tropel para disfrutar de los baños de El Pocito.
La planta baja del hotel Bilbao – como era habitual en la época – estuvo siempre arrendada por diversos comercios. De ellos, el que más se recuerda por los vecinos de Marianao fue la fonda de chinos que durante la primera mitad del siglo XX hizo las delicias de huéspedes y transeúntes con sus frituras de pescado y los helados de frutas naturales que elaboraban en el mismo establecimiento.
Por muchos años el hotel Bilbao fue propiedad del adinerado Gerónimo Díaz Quijano, padre de la patriota Luisa Quijano (cuyo nombre llevaría luego la hoy Avenida 49) y se mantuvo prestando servicios, pero poco a poco su popularidad fue disminuyendo hasta que se vio obligado a cerrar; convirriéndose, entonces, en una casa de inquilinato.
Comentarios Recientes