El antiguo hotel Astor en la esquina de Amistad y San Miguel es un bello edificio que bien merecería ser rescatado. Construido en la década de 1920 fue, con sus siete pisos, uno de los edificios más altos de La Habana.
Cerró como hotel a finales de los años 30 y se convirtió en una casa de huéspedes de alto estándart hasta su nacionalización por el gobierno cubano.
Desde entonces ha sido un edificio multifamiliar. La gran cantidad de personas que en él habitan, su ubicación y su altura lo convierten en un inmueble muy difícil de rescatar… pero nada es imposible…
Sólo en los pisos inferiores y el lateral que da a San Miguel permanecen familias.
Funcionó como hotel hasta la década de 1930. Tras la crisis del turismo en Cuba se convirtió en un hotel familiar (rentas fijas). Uno de los edificios más bellos de La Habana… Muy venido a menos y con riesgo real de perderse.
Hotel Astor y otros rascacielos de La Habana
Además del hotel Astor, durante la década de 1920 se construyeron otros rascacielos en La Habana par dedicarlos al negocio de la hostelería.
Según el Libro Rojo, un directorio hotelero publicado en New York por esas fechas, en la capital cubana funcionaban los siguientes hoteles semejantes al Astor:
- Hotel Alamac (el más lujoso de todos los de su tipo en la calle Galiano entre San Miguel y Neptuno)
- Hotel Roosevelt (gemelo del hotel Astor, situado en el ángulo opuesto de la misma esquina de San Miguel y Amistad)
- Hotel Nueva Perla de Cuba (en la calle Amistad entre Dragones y Reina)
- Hotel Regina (en la calle Industria entre San José y San Rafael)
- Hotel San Luis (en la calle Belascoaín entre San Lázaro y Virtudes)
Muy interesante. Sabe por qué se le conocía también como The Milk Palace?