Elena Pollack Casuso, también conocida como Elena Pollack de Aguilera fue una dama cubana de sociedad, esposa del millonario arrocero Guillermo Aguilera Sánchez y amiga cercana de la Primera Dama de la República Martha Fernández de Batista.

Nació en 1911. Era hija de la cubana María del Carmen Casuso y del millonario norteamericano Marck Alexander Pollack, un antiguo almacenista de tabaco, fundador de Pollack & Company SA y dueño de la famosa Mansión Pollack en el Country Club de La Habana.

Elena Pollack y La Habana social

El 4 de mayo de 1929 contrajo matrimonio con el empresario arrocero Guillermo Aguilera en la casa de sus padres (la bellísima «Mansión Pollack») que se terminó de construir justo para esa celebración. La boda de la joven Elena Pollack sería uno de los acontecimientos del año y a ella asistiría lo más distinguido de la sociedad habanera.

Con Guillermo Aguilera se fue a vivir al CountryClub en 21, No. 15 003, esquina a 150; y con él tendría tres hijos: Elena, Alina y Guillermo Aguilera Pollack.

Como otras muchas damas de la alta sociedad cubana, Elena Pollack fue una mujer de mucha sensibilidad y cultura, la cual practicó el mecenazgo de las artes a la vez que contribuía económicamente con varias instituciones benéficas.

Entre otras responsabilidades y honores que asumió como parte de su fecunda actividad social y corporativa, Elena Pollack de Aguilera ostentó la presidencia del Comité de Damas de la Orquesta Filarmónica de La Habana [1].

Su aristócratico origen y reconocida belleza la convirtieron desde muy joven en una niña mimada de la crónica social, por lo que no resulta raro encontrar fotos suyas y referencias a sus actividades públicas y vida privada en las prensa de la época.

Tanto Elena Pollack, como su esposo el senador Guillermo Aguilera gozaron de la amistad y los favores del presidente Fulgencio Batista durante su último gobierno (1952 – 1958). A Elena, en lo particular, le unió una gran amistad con la Primera Dama de la República Martha Fernández de Batista.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 la familia Aguilera – Pollack abandonó el país para no regresar. Todas sus propiedades en Cuba fueron confiscadas por el gobierno de la Isla, incluyendo la majestuosa capilla del Cementerio de Colón que Guillermo había hecho construir en 1957 y que ha permanecido sin uso hasta nuestros días.

Elena Pollack de Aguilera falleció en Madrid el 12 de diciembre de 1966.

Notas y referencias

[1] Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2014.