El Café El Central fue una cafetería, dulcería, confitería y lunch, situado en la Avenida 51 (antigua Calzada Real) No. 135, esquina a 130 (antigua Luisa Quijano) en Mariano. Fue tan popular en la primera mitad del siglo XX que llegó a constituirse en punto de referencia para los vecinos del lugar.

No se ha podido precisar la fecha de su apertura, pero sí se sabe que en 1909 ya aparecían anuncios suyos en la prensa local como Café La Central y Café El Central, nombre que, todo parece indicar tomó de la antigua parada de tranvías de la Havana Central que se encontraba justo en frente del establecimiento. En esos años el negocio giraba bajo la razón de «Trueba y Mimesa».

Café El Central de Marianao
Marcado en rojo el antiguo Café El Central, con su gran toldo proyectándose sobre la Calzada Real de Marianao (Fotos de comienzos del siglo XX)

Café El Central de Marianao

Ocupaba el Café El Central una parcela medianera y su fachada de aspecto neoclásico con tres grandes columnas dóricas a las que siempre daba sobra el amplio toldo que se proyectaba sobre la Calzada Real.

A diferencia de otras edificaciones históricas, el Café El Central no resultó afectado por la ampliación de la Avenida 51 que se realizó entre 1957 y 1958 y que, si bien alivió el tráfico vehicular y coadyuvó al desarrollo del municipio, también se llevó por delante unos cuantos inmuebles patrimoniales de Marianao.

Además de «El Central» de Marianao, en La Habana existieron al menos dos establecimientos más con ese nombre: uno en la calle Zulueta y otro en 17 y F en el Vedado.