El reparto Navarrete, era uno de los que conformaban el barrio de Los Pocitos o del Pocito en el término municipal de Marianao.

Su origen se remonta al 1857 y fue el primero de los repartos del barrio de Los Pocitos. En ese año Manuel Antonio Navarrete se dirigió a la Junta de Fomento de Marianao y le manifestó su intención de parcelar parte del potrero San Antonio y de la estancia Santa Ana.

Con el apoyo de la Junta, que se había propuesto el engrandecimiento de Marianao, Manuel Antonio Navarrete recibió el permiso del Ayuntamiento de La Habana para fomentar su reparto el 13 de marzo de 1857, misma fecha en que se concedía la autorización del reparto Panorama, muy cerca de la iglesia parroquial y del caserío de Los Quemados.

La parcelación del reparto Navarrete posibilitó el trazado de las calles Navarrete (hoy Avenida 61), San Juan (Avenida 63) y Santo Tomás (Avenida 65); toda siguiendo el eje de la calle Santo Domingo (la actual 130).

Reparto Navarrete - Plano
El reparto Navarrete (señalado en rojo) en un antiguo plano militar español de finales de la década del 90 del siglo XIX

¿Por qué se llama Reparto Navarrete?

El reparto recibió el nombre de Navarrete, tanto por el nombre de su principal promotor Manuel Antonio Navarrete, como por el hecho de haberse fomentado en parte de los terrenos de la hacienda perteneciente a Beatriz Navarrete – dedicada al cultivo de la caña de azúcar para el ingenio Toledo – y que comprendía parte de la loma de la Vigía hasta la ribera del río, donde se encontraba el manantial del Pocito, principal atractivo de los temporadistas que acudían a Marianao en esos años.

Luego se extendía en dirección sur, más allá del tejar Andrade y de la finca Pascual (donde hoy se encuentra el estadio Juan Manuel Márquez).

Por los laterales el reparto Navarrete iba desde la calle Caimán (hoy 132) hasta el oeste en la ribera del río Quibú.

El reparto se encontraba protegido por altos portones, uno de los cuales daba a la actual avenida 71, mientras la entrada principal. Se encontraba hacia la calle Sandoval (hoy 134).

Con el paso de los años, los terrenos yermos que se encontraban entre el reparto Navarrete y sus elegantes vecinos los repartos Cañas de Pluma y Corinto y el río Quibú, se fueron llenando de asentamientos marginales, poblados, en su mayoría, por negros libertos y sus descendientes, los cuales impondrían su cultura y religión al futuro barrio de Los Pocitos, en el que, a partir de 1878, quedarían agrupados juntas las ricas y elegantes quintas de veraneo y las pobres chozas de las orillas del río.