A esta vivienda en los altos de la antigua Joyería Le Maison Française en la esquina de San Rafael y Amistad, se mudó, desde Prado No. 4, la familia del General del Ejército Libertador cubano, Enrique Loynaz del Castillo y su segunda esposa María de las Mercedes Muñoz Sañudo.
Aquí pasan su infancia y temprana juventud en la primera década del siglo XX, antes de mudarse al Vedado tras la separación de sus padres: Dulce María, Enrique, Carlos Manuel y Flor Loynaz Muñoz. En esta casa nacieron Carlos Manuel y Flor, los más pequeños.
La Guerrita de Agosto y el general Enrique Loynaz
En los días del alzamiento de los liberales contra la reelección de Estrada Palma, numerosos generales del Ejército Libertador y otros altos oficiales, afiliados al Partido Liberal, fueron detenidos ante las sospechas del “Gabinete de Combate” de estar implicados en la preparación de la insurrección armada, entre ellos el General Enrique Loynaz del Castillo.
General de Brigada del Ejército Libertador cubano Enrique Loynaz del Castillo (1871 – 1963) rodeado de sus hermanos.
El 20 de agosto de 1906 el capitán Francisco Regueira de la 3ra estación de policía lo detiene aquí en su casa (Carlos Manuel tenía 17 días de nacido) y practica un registro buscando armas, sin resultado alguno.
Lo conduce a su oficina, y lo entrega al teniente José García para su traslado al vivac, según se le prevenía en mandamiento.
Toman un carruaje y al pasar nuevamente por esta esquina, el General se tira en el justo momento delante de un tranvía que lo cubre para desaparecer rápidamente hacia su casa (¿recoger un arma?).
Lo persigue el policía, pero ya para entonces, el General Enrique Loynaz, se le escabullía entre las viviendas vecinas de amigos y parientes y había ganado la calle San Miguel.
El teniente García regresó a la estación y le entrega el oficio de detención al capitán informándole que el general se le había fugado.
Era probable que ya anduviera camino a su finca “Belinda” (la misma de tantas evocaciones posteriores de Dulce María: «Últimos dias de una casa») en cuyos predios y sus alrededores, lidera posteriormente con sus hombres, varias acciones combativas durante el levantamiento, entre ellas la de Babiney el 5 de septiembre de 1906, donde le dispersa su gente y bate al capitán Ignacio Delgado, el miserable que ordenó la cruenta ejecución del General Quintín Banderas.
Excelente crónica. Me encantan las edificaciones de La Habana y sus historias
Autor del Himno Invasor, defensor a capa y espada de la memoria del apóstol, llegando a indesponerse con Maceo quien estaba dedicado originalmente y a quien había salvado la vida en Costa Rica en un atentado que tramaron integristas españoles, dándole muerte a uno de los agresores, pues juzgó que el Titán no debió de disgustarse por la designación de Flor Crombet como jefe de mar de la expedición de Costa Rica. Creo fue el último general mambí en fallecer.
Existe una calle 9en Lawton, que tiene el nombre del general Loynaz del Castillo. Sita a 4vó 5 cuadras de la Czda. del 10 de Octubre iendo o entrando por la calle Pocitos (por donde entraba o entra?? la Ruta 1.
Esta curiosidad apenas es conocida, incluso por vecinos que habitan no lejos de esas calles de Lawton.
Al autor, ¿Usted tiene datos acerca de cuándo y dónde tomaron y publicaron la foto del General Loynaz con sus hermanos? Y di los tiene, ¿sería posible compartirlos? Muy agradecida de antemano
La foto está fechada en el año 1906 y publicada en la revista El Fígaro de ese año. Aunque no tenemos la fecha exacta debe pertenecer al segundo semestre de aquel año, seguramente relacionada con La Guerrita de Agosto. No podemos brindarle más información pues lamentablemente no contamos con datos más precisos. Un saludo y lamentamos no ser de más ayuda.
Gracias, con la información que usted me dio, la encontré. Está en la del 28 de octubre de 1906.
Gracias a usted, un saludo