José Raimundo Andreu Martínez fue un político y empresario cubano. Médico de profesión, ocupó la cartera de Salubridad durante los gobiernos de Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, quien, además, lo designó al frente de la cartera de Comercio.
Nació el 15 de abril de 1901 en Encrucijada, Las Villas en una familia muy humilde. Con gran esfuerzo personal pudo estudiar la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana, donde se graduó en 1923. Sin embargo, arrastrado por los vientos de cola que soplaban en Cuba ejerció muy poco tiempo, dedicándose por completo a la política.
En 1924 ingresó en el Partido Conservador, del que se apartó para apoyar al presidente Gerardo Machado; y, tras el derrocamiento de éste se unió al Conjunto Nacional Democrático con el cual ganó un escaño de representante a la Cámara en 1936.
José Raimundo Andreu entre la política y la empresa
Precisamente, ocupaba José Raimundo Andreu la presidencia de la Cámara de Representantes por sustitución reglamentaria cuando los acólitos del jefe del ejército, coronel Fulgencio Batista, intentaron pasar, sin cumplir los debidos requerimientos, la ley que grababa cada saco de azúcar con un impuesto de nueve centavos para financiar los Institutos Cívico – Militares.
Andreu se negó de plano a discutir el asunto y no hubo soborno, ni posición de fuerza que le hiciera cambiar de opinión [1].
Delegado a la Asamblea Constituyente de 1940 y fundador del Partido Demócrata ese mismo año, José Raimundo Andreu, fue electo senador por esa agrupación política que abandonó en 1943 para sumarse al Partido Republicano.
La alianza de los republicanos con los auténticos lo elevó al cargo de Ministro de Salubridad durante el gobierno constitucional del Dr. Ramón Grau San Martín, cargo en el que continuó durante el mandato de su sucesor Carlos Prío Socarrás.
Su trabajó al frente de Salubridad se caracterizó por la eficiencia y honradez – a diferencia de la venalidad que caracterizó a buena parte de los ministros auténticos – por lo que el presidente Carlos Prío decidió nombrarlo al frente de la cartera de Comercio (una de las que más críticas recibía por parte de la opinión pública debido a los turbios negocios que desde allí se manejaban).
Ya en ese entonces José Raimundo Andreu había dejado atrás si origen humilde y se había convertido en un hombre muy rico (llegó a ser el propietario principal de la «Compañía Cubana de Cemento Portland«, que era la más antigua e importante de las empresas cementeras en el país) por lo que tenía amplios contactos dentro de los sectores empresariales y las clases vivas del país.
El trabajo de José Raimundo Andreu como ministro de Comercio fue apreciado como bueno por la mayor parte de la opinión pública.
Tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, José Raimundo Andreu, lideró la facción oposicionista de un Partido Demócrata que se dividió entre la condena y el apoyo a Fulgencio Batista.
Como presidente del Partido Demócrata se unió al Dr. Cosme de la Torriente y su Sociedad de Amigos de la República (SAR) en su empeño fallido de buscar una solución a la crisis política de la nación. Así, sin abandonar la oposición a Batista [2], José Raimundo Andreu trabajo por la amnistía de los presos políticos y el regreso de los exiliados cubanos.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 abandonó el país, inconforme con los cambios políticos que se sucedían en el país. Uno de sus hijos, José Andreu Santos, formó parte de la Brigada 2506, que desembarcó por Playa Girón con el objetivo de derrocar el gobierno de Fidel Castro.
Notas y referencias
[1] Al final la Cámara terminaría aprobando la percha bajo la presión del ejército que ocupó el hemiciclo y logró el quórum necesario a punta de fusil. El posterior veto del presidente Miguel Mariano Gómez provocó que el Senado, constituido en Tribunal de Justicia, lo destituyera del cargo de Presidente de la República.
[2] Andreu Martínez estuvo entre los políticos cubanos que con más fuerza se opuso al proyecto del Canal Vía Cuba, una de las ideas más extravagantes del último gobierno de Batista.
Comentarios Recientes