El antiguo Hogar de Ancianas Conchita Gómez (hoy Asilo Hermanas Giral) era un hogar de ancianos ubicado en la intersección de la Avenida 31 con la calle 100 en Marianao. Junto al Obelisco, la Escuela Normal de Kindergarten, la Escuela del Hogar y el Centro Escolar Flor Martiana, formaba parte del llamado Centro Cívico de Marianao, construido durante el gobierno constitucional del general Fulgencio Batista.

Al igual que las edificaciones colindantes, el Hogar de Ancianas Conchita Gómez fue un proyecto del ingeniero José Pérez Benitoa, consuegro del presidente Batista y uno de los principales contratistas durante su gobierno , quien se decantó por un art déco monumental, caracterizado por grandes pórticos acolumnados y sencillos bajorrelieves decorativos en las fachadas de piedra de jaimanitas.

Sobre el amplio frontis del edificio, Pérez Benitoa hizo labrar en grandes letras mayúsculas el nombre de la institución: «Hogar de Ancianas Conchita Gómez».

Antiguo Hogar de Ancianas Conchita Gómez
El Asilo Hermanas Giral (antiguo Hogar de Ancianas Conchita Gómez) nótese como se trató de cementar el letrero original en el frontis

Del Hogar de Ancianas Conchita Gómez al Asilo Hermanas Giral

Originalmente el edificio se concibió como un hogar de veteranos (lo que tenía todo el sentido del mundo debido a la cercanía de Columbia, la mayor fortaleza militar del país) pero, probablemente por influencias de Eloísa Godínez, primera esposa de Batista, se convirtió, finalmente, en un hogar de ancianas, al que se le bautizó con el nombre de su señora madre Conchita Gómez.

La institución, que se confió a gestión de la iglesia católica, como era costumbre en la época, dependía del Estado cubano, pero era atendida por doce religiosas que tenían a su cuidado 120 Ancianas.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el Hogar de Ancianas Conchita Gómez fue renombrado como Asilo Hermanas Giral en honor a dos jóvenes revolucionarias asesinadas en 1958 durante la lucha insurrección al contra el último gobierno de Batista.

Con el propósito de borrar el origen netamente batistiano del inmueble – que hasta el día de hoy continúa desempeñando su función original – las nuevas autoridades hicieron cubrir con cemento el letrero de la fachada, pero el efecto del tiempo ha hecho que cada vez sea más visible su relieve original: «Hogar de Ancianas Conchita Gómez».