Dayton Hedges fue el principal empresario textil y uno de los más influyentes y emprendedores industriales estadounidenses residentes en la Isla.

Poseedor de más de veinte empresas, era propietario de la Compañía Textilera Ariguanabo S.A.

Antigua mansión de Dayton Hedges en el exclusivo Country Club
Antigua mansión de Dayton Hedges en el exclusivo Country Club

Dayton Hedges, la buena ventura de un americano en Cuba

Nacido en Long Island, New York, en 1884, Dayton Hedges era hijo de granjeros.

Llegó a Cuba en 1919 con su esposa María Elizabeth Mc. Cormick y sus dos hijos. En ese año compró el acueducto y la planta eléctrica de San Antonio de los Baños, que luego vendió a la Compañía Cubana de Electricidad.

La Textilera Ariguanabo se consideraba también la mayor industria no azucarera del país, atendiendo al número de trabajadores.

La Textilera de Ariguanabo, la joya del emporio empresarial de Dayton Hedges en Cuba, era la más grande entre las industrias no azucareraa en la Isla
La Textilera de Ariguanabo, la joya del emporio empresarial de Dayton Hedges en Cuba, era la más grande entre las industrias no azucareraa en la Isla.

En 1927 compró a Miguel Ángel de la Guardia una finca de 90 caballerías en Cayo de la Rosa, Bauta, donde cuatro años después inauguraría la firma Compañía Textilera Ariguanabo SA, en su momento la mas grande y productiva de América Latina (cuya dirección heredó su hijo Burke).

Residía en Gran Boulevard, entre 4ta y 5ta, en el Country Club de La Habana, hoy 146 entre 21 y 21 A, Cubanacán. Mientras tenía la dirección de su oficina Industrial en la calle Genios Nº 102, esquina a Morro.

Poseía además una casa con aeródromo particular en el Cayo de la Rosa y una finca de recreo donde hoy se ubica el Motel El Lago, en la carretera central de Bauta a Caimito.

Dayton Hedges era además propietario de los Estampados Permatex SA, ubicada igualmente en Cayo la Rosa, la fábrica producía tejidos de algodón, rayón y fibras sintéticas.

Otra gran industria de su emporio, sería la Rayonera de Matanzas (posterior Compañía Rayonera Cubana S. A de la cual fungía como Presidente su hijo James D. Hedges), cuya posterior venta al estado en la década del 50 se consideró fraudulenta.

Sello postal cubano emitido en honor al empresario Dayton Hedges luego de la muerte de este en 1957
Sello postal cubano emitido en honor al empresario Dayton Hedges luego de la muerte de este en 1957

Tanto Dayton, como sus hijos James y Burke, se nacionalizaron como cubanos en 1951; este último llegaría incluso hasta a ser designado embajador de Cuba en Brasil en 1958, atendiendo a los estrechos vínculos y amistad de su padre y él mismo con Fulgencio Batista.

Los hijos de Dayton Hedges fueron además presidentes de la Asociación Nacional de Industriales de Cuba (ANIC) en distintas etapas. James Dayton en el año 1943 y Burke en 1951 y 1954, representando ambos el sector textil donde la Textilera Ariguanabo era la gran referencia nacional.

Dayton Hedges falleció en su residencia de los Estados Unidos el 7 de junio de 1957, pero atendiendo a su voluntad fue enterrado en La Habana.

Detalle del panteón de Dayton Hedges en la Necrópolis de Colón
Detalle del panteón de Dayton Hedges en la Necrópolis de Colón