Cine Lawton, principio y fin de una sala de barrio (Cines de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

abril 3, 2023

El cine Lawton era un pequeño cine de barrio, situado en la calle 15, No. 415 entre Dolores y Tejar en el reparto del mismo nombre, municipio de 10 de Octubre.

Construido en una parcela medianera, se inauguró como «Teatro Lawton» el 6 de mayo de 1927 con un vistoso programa en el que, además de proyectarse la película de turno, tocó una jazz band de moda y se presentó el Sexteto Boloña. A la función acudieron las personas más influyentes de la zona, invitados por el dueño del cine, el empresario José Jiménez Villazón, quien representaba a la Paramount en Cuba.

Esplendoroso, magnífico, iluminado fastuosamente por multitud de bombillos de variados colores, aparecía soberano y refulgente de bellezas, para dar cabida a los familias que se habían dado cita allí, con motivo de la inauguración del nuevo local.

En el cine Lawton. Diario de la Marina. 8 de mayo de 1937.

En 1945 el cine Lawton fue reformado, adquiriendo su aspecto definitivo con una fachada de estilo moderno. Su aforo quedó entonces en 800 butacas, lo que le convertía en uno de los más modestos de la ciudad.

Cine Lawton, el temprano fin de un cine de barrio

Tras el triunfo de la Revolución de 1959 fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla, que lo colocó bajo la administración del ICAIC.

Resulta complicado establecer la fecha exacta de su cierre, pero el cine Lawton fue uno de las primeras salas de La Habana que dejó de funcionar después de 1959, pues su nombre ya no aparece registrado en la guía de 1979. Ya en ese año hacía tiempo que servía como almacén de la carpintería que se encontraba enfrente.

Finalmente, debido al mal estado constructivo en que se encontraba el antiguo cine Lawton, el local fue abandonado y en junio de 2021 sufrió un derrumbe que obligó a la intervención de los bomberos, pues había sido convertido en viviendas precarias. Poco tiempo después sería demolido y en la actualidad la parcela se encuentra desocupada.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de mayo - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Abre sus puerta el cine Lawton, en el barrio del mismo […]
  2. ¿Cuántos cines existían en La Habana? (Cines de La Habana) + listado por años - Fotos de La Habana - […] Cine Lawton […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest