El cine Edison, en Calzada del Cerro No. 1951 esquina Zaragoza, era un pequeño cine de barrio, con capacidad para apenas 800 espectadores, ubicado en el Cerro.
Construido con muchos de sus contemporáneos al más puro estilo art déco imperante en la epoca, el cine Edison abrió sus puertas en 1938.
Según el Anuario Cinematográfico de 1960, el cine Edison era propiedad de la compañía Castro y Grandal, la cual poseía esa única sala en La Habana.
Del cine Edison al Teatro Cimarrón
Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, el cine Edison fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla y administrado por el ICAIC. Desafortunadamente, la falta de inversión y mantenimiento, unido a la crisis económica de los 90 y a la pérdida de interés en el cine, debido a la aparición de otros formatos audiovisuales, provocó que el Edison se fuera deteriorando progresivamente hasta que, en estado calamitoso, cerró sus puertas en esa misma década.
Se convirtió entonces en sede del teatro Cimarrón, sin que esta nueva administración pudiera hacer nada por revertir las paupérrimas condiciones constructivas en que se encontraba el edificio. Todo lo contrario, las condiciones del cine Edison continuaron empeorando hasta que, finalmente se derrumbó todo el portal hacia la calzada del Cerro.
Al día de hoy, el edificio continúa en pésimo estado y en serio peligro de derrumbe, pudiendo considerarse, casi perdido.
Comentarios Recientes