El cine Alegría, que antes fuera conocido como cine Martha es un cine de barrio que se encuentra ubicado en la Calzada de 10 de Octubre entre Rivera y Arnao, frente por frente a la gran Avenida de María Auxiliadora, en el municipio Arroyo Naranjo.

Construido en una parcela medianera, pero con una visual extraordinaria gracias a la mencionada gran Avenida de María Auxiliadora, el cine Alegría posee una sencilla fachada de estilo ecléctico, sin decorados innecesarios, en la que destaca la pequeña roseta que junto al pretil irregular revelan la función teatral que por muchos años simultáneo el local con la del séptimo arte.

Sobre una pequeña marquesina, que parece atrapada entre dos estrechas columnas dóricas se encontraba el nombre del cine en letras lumínicas. A continuación se abrían un ancho portal y el pequeño recibidor desde el cual los clientes podían acceder a la sala principal o el segundo nivel.

Cine Alegría
El cine Alegría en la Calzada de 10 de Octubre en marzo de 2023 (Foto de Ruslán Olivares Cúcalo para Fotos de La Habana ©)

Del cine Martha al cine Alegría

En general el Martha era un cine cine cumplidor sin excederse en lujos: tenía un aforo considerable (1 400 butacas), aire acondicionado y una acústica bastante aceptable.

No es de extrañar entonces que desde los años 90, en que dejó de llamarse cine Martha para llamarse cine Alegría (ni idea de por qué) fuese escogido como una de las salas oscuras que servía de sede al tradicional Festival de Cine Latinoamericano, condición que mantuvo por muchos años hasta que dejó de funcionar como cine.

A diferencia de otros muchos cines de La Habana cuyo estado calamitoso salta a la vista, el cine Alegría se mantiene bastante bien (al menos por fuera) y ha sido sometido a varias reparaciones. Sin embargo, ninguna de estas reformas le ha devuelto su función original y hace muchos años que la magia del séptimo arte murió en él.