El Gran Cinema era un cine de barrio que se encontraba situado en la Calzada de 10 de Octubre, No. 1372, entre O’Farrill y Patrocinio en la Víbora, municipio de 10 de Octubre.
Se construyó en el año 1939 y como la mayoría de los cines que abrieron sus puertas en esa época sus proyectistas se decantaron por una fachada de estilo Art Déco, con grandes columnas casi a canto sobre la acera en las que se colocaban los carteles con la programación para que resultara fácilmente visible desde la Calzada de 10 de Octubre.
En 1960, antes de su intervención por el Estado cubano, el Gran Cinema de la Víbora era propiedad de M. Álvarez y Compañía, quien lo tenía integrado al llamado «Circuito Álvarez», al que pertenecían otros cines relativamente cercanos como el Atlas del barrio de Luyanó, el Martha y el Palma de Arroyo Apolo y el Victoria de Lawton.
Del Gran Cinema de la Víbora al Circo Nacional de Cuba
De todos ellos, el Gran Cinema de la Víbora era el más pequeño, pues acomodaba apenas 957 espectadores en platea y galería, mientras los otros integrantes del circuito Álvarez sumaban más de 1000 butacas cada uno. Sin embargo, se beneficiaba de su excelente ubicación, en el centro del corazón comercial de la barriada de la Víbora.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, el Gran Cinema de la Víbora fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla que lo puso en manos del ICAIC. Continuó entonces funcionando como cine, pero debido al deterioro y la falta de inversiones fue una de las primeras salas cinematográficas de la Víbora en cerrar sus puertas.
Desde hace muchos años el Gran Cinema de la Víbora funciona como sede del Circo Nacional de Cuba, por lo que el edificio ha recibido múltiples reformas, sobre todo en su fachada por la calle O’Farrill en la cual se han abierto numerosas ventanas para facilitar la ventilación.
Trackbacks/Pingbacks