La casa «Obra Pía de Aramburo» está ubicada en la esquina noreste de la Plaza Vieja de La Habana, en la intersección de las calles Mercaderes y Teniente Rey.
De trascendencia marginal con respecto a la atención que reciben otras edificaciones de mayor relevancia en dicha Plaza, la Casa de la Obrapía de Aramburo no deja de ser rescatable y de valor para el compendio que intentamos reunir en esta página.
Orígenes de la construcción
Sus orígenes se remontan al Siglo XVII cuando el sargento Manuel Duarte erigió una pequeña casa de estilo colonial como morada familiar.
Posteriormente, en el siglo XVIII, se aprecian las primeras modificaciones importantes pues tras una reedificación pasó a tener dos alturas. Y ya en el año 1770 Antonio de Aramburo y Veytía, quien ocupaba el cargo de regidor y alcalde provincial de La Habana usó la edificación para fundar una Obra Pía en la que hasta entonces era su casa.
A partir de entonces pasó a conocerse con este nombre, después pasaría a ser gestionada por la Orden Tercera de San Francisco.
Uso histórico de la casa «Obra Pía de Aramburo»
Con el tiempo fue arrendada por la Orden Tercera de San Francisco, aprovechando su ubicación dentro de la Plaza Vieja, opuesta diagonalmente a la actual casa de la Cerveza, a diversos comerciantes que dieron uso comercial a esta edificación.
En 1940 se demolió el vetusto edifico y se erigió la estructura que ha permanecido hasta la actualidad. Con un estilo ecléctico y sólida, en hábil conjunción del género doméstico y civil permitió dar uso a los altos para viviendas particulares mientras que la planta baja se le dio uso comercial, de almacén e incluso en los años 90 albergó una imprenta de tradiciones gráficas.
Tras la remodelación acometida en 2010 la parte baja fue dividida en 2 locales comerciales, uno con el acceso por la calle Teniente Rey y el otro por calle Mercaderes.
Dirección:Teniente Rey º54, esquina a Mercaderes.
Área total: aproximadamente 1500 metros cuadrados
Trackbacks/Pingbacks