La antigua casa del Dr. José Morado (hoy Museo Municipal de Marianao) se construyó en la intersección de las calles Samá y Pluma (Avenida 57 y 128 B) en el barrio de Los Pocitos, en el Marianao histórico.

Edificada en 1880, esta bella casona colonial – que ha llegado hasta nuestros dias sin modificaciones excesivas y en relativo buen estado de conservación – tiene paredes de mampuesto, techo de vigas de madera con cubierta plana y esta rodeada por un llamativo portal en forma de L en el cual destaca la columnada de madera labrada.

El actual Museo Municipal de Marianao posee elementos arquitectónicos singulares que destacan dentro del conjunto de las casas quintas que se construyeron en esa localidad en la segunda mitad del siglo XIX: Bellos herrajes ornamentan sus grandes ventanales, a la vez que otras rejas protegen el portal y la cochera, esta última es de fina factura, decorada con motivos vegetales y donde todavía se pueden apreciar las iniciales del propietario original de la casona.

«Se distinguen también lucetas y mamparascon vidrios coloreados y cristal de mucelina, y la belleza de las molduras de madera tallada de las jambas y dinteles de sus puertas inferiores (…)»

Mendejar, Félix y Rosado, Lorenzo. Marianao en el recuerdo. Ediciones Boloña. La Habana. 2017.

Toda la persianería de la casa es de estilo francés y en la carpintería se utilizaron maderas preciosas cubanas como el cedro y la caoba.

Un pequeño patio interior en el que se encuentra una fuente ornamental comunica las habitaciones con el comedor y la cocina, en la que se conserva su chimenea de campana.

La casona cuenta en un lateral con un segundo nivel abalconado al que se accede a través de una escalera de madera y que servían de mirador a la antigua casona del Dr. José Morado.

Museo Municipal de Marianao
La antigua casa del Dr. José Morado, hoy Museo Municipal de Marianao (Foto Centro Provincial de Patrimonio)

De la casa de José Morado al Museo Municipal de Marianao

Ya entrado el siglo XX la vivienda fue adquirida por el comerciante español José A. Ariosa, quien la conservó hasta el año 1950 en que pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Marianao que colocó allí las oficinas administrativas de la dirección de Correos.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, el inmueble sirvió de sede a una oficina del Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados y luego fue convertido en escuela.

A finales de la década de 1970 fue restaurado para que sirviera de sede al Museo Municipal de Marianao, el cual se trasladó hacia allí en 1981 y abrió sus puertas con diez salas de exhibición.