Ubicado en el lado oeste de la Plaza de la Catedral de La Habana, la casa del marqués de Aguas Claras (actualmente radica aquí el restaurante “El Patio”) destaca como una radiante mansión de cantería, artesonado de buenas maderas, balcones de hierro afiligranados, tejas rojizas y puertas con lucetas de colores vivos.
En la planta alta están las amplias habitaciones y aposentos de estar, con grandes ventanales y lucetas de medio punto, característicos de estas casas de alto puntal en las que se aprovecha al máximo la luz solar.
Esta mansión perteneció a don Sebastián Peñalver y Ángulo que comenzó a erigirla en 1752, abogado, regidor y alcalde ordinario. Era hermano de don Diego, tío del marqués de Arcos, cuya residencia se halla al otro lado de la plaza.
Hacia el año 1772 la residencia fue vendida a dona Josefa Calvo de la Puerta a don Antonio Ponce de León y Maroto, marqués de Aguas Claras.
En este período esta gran mansión de la Plaza de la Catedral (aquí puedes ver información sobre esta plaza en 1890) adquirió mayor notoriedad, pues fue centro de saraos y otras actividades sociales de la aristocracia habanera de entonces. La estampa de esta soberbia mansión colonial es mostrada en pinturas y dibujos de su época, en los que aparece, por lo general, con una calesa a la puerta, de la que descienden elegantes caballeros y distinguidas damas, mientras el negro calesero, vistosamente ataviado, observa la escena bulliciosa y colorida de la plaza.
Después del marqués de Aguas Claras, fue propietaria de la casa la familia de los condes de San Fernando de Peñalver, y a finales del siglo XIX se hallaba establecido allí el Colegio de San Isidro el Labrador. Durante gran parte del siglo XX, la mansión fue ocupada por diversas dependencias del Gobierno republicano, y en ese tiempo sufrió adaptaciones y modificaciones impuestas por el uso, las cuales tuvieron que ser eliminadas más tarde al restaurarse la edificación.
Nuevo uso de la Casa del Marqués de Aguas Claras
En años recientes esta mansión fue objeto de una nueva restauración y fue convertida en establecimiento gastronómico, destinado principalmente al turismo nacional y extranjero. El restaurante El Patio es hoy un sitio acogedor muy frecuentado por habaneros y visitantes de otros países. Una parte de la edificación que da a la Plaza de la Catedral, está ocupada por un establecimiento en el que se venden objetos de arte popular, también destinados al turismo.
Como curiosidad, existe una evidencia gráfica de que el Industrial Bank tuvo una sucursal en este emplazamiento. No podemos concretar el año pero como nuestros lectores son de aguda memoria nos gustaría saber si alguno conoce más datos de esta información. El Industrial Bank fue nacionalizado por decreto 891 publicado en la Gaceta Oficial el 13 de octubre de 1960.
Hola. Recientemente estaba trabajando en mi tema de tesis. Esta trata la obra de varias arquitectas cubanas que se destacaron durante el periodo republicano y encontré información acerca de una reforma que hizo una de ellas junto a su esposo en la Casa del Marques de Aguas claras, en ese momento Industrial Bank. No tengo el año, solo algunas fotografías.