Entra La Habana en su segundo mes de «apagones planificados«, una molesta situación provocada por el déficit de generación eléctrica en el país y que, al parecer, según se desprende de las últimas declaraciones públicas de altos funcionarios cubanos, se extenderá como mínimo hasta finales del año 2022.
Aún así, los apagones en La Habana no se pueden comparar con los que a diario ocurren en otras provincias del país, en las que los cortes de electricidad pueden superar las doce horas diarias; una situación ha trastocado por completo las economías locales y la vida de los que allí viven.
Programación de apagones del 5 al 11 de septiembre
Como ya se ha hecho habitual cada viernes, la Empresa Eléctrica en La Habana ha dado a conocer a través de sus páginas institucionales y sus perfiles en redes sociales, la programación de apagones para La Habana.
En la semana del 5 al 11 de septiembre se mantiene la misma distribución de las precedentes, con cuatro bloques apagables que abarcan los 15 municipios de la provincia.
Según esta programación, el servicio se afectará por cuatro horas (10:00 am a 2:00 pm) entre una o dos veces a la semana, en dependencia del bloque. Sin embargo, en caso de producirse afectaciones mayores en la capacidad de generación del país se pueden producir otros apagones, tanto en el horario de la tarde como en el de la noche (entre las 6:00 pm y las 12:00 pm).
Aclara, además, la Unión Eléctrica que durante la reconexión de los circuitos apagados se pueden producir averías, lo que puede provocar una extensión no deseada de los apagones en algunos lugares.
Aquellos circuitos en los que se encuentran objetivos económicos imprescindibles, así como los que dan servicios a hospitales, se protegerán de los cortes y no serán apagados, según declaraciones de las autoridades políticas y civiles de la provincia.
Nota: Para consultar cuáles son los bloques de apagones en La Habana y/o descargarlos en forma de plano en formato PDF de click en el siguiente enlace.
Comentarios Recientes