De Camagüey llegó a La Habana, un 2 de noviembre de 1948, un caballero, pues por el más puro azar Adalberto Álvarez nació en la capital y no en la tierra de los tinajones, de la cual es indiscutiblemente hijo.
El niño que estaría llamado a rescatar el Son, de los influjos de la música extranjera, comenzó su noviazgo con la música desde muy pequeño -apenas tres años- de la mano de sus padres. Se fue iniciando así en el género al que dedicaría su vida.
Con nueve años, y siempre de la mano de su padre Enrique Fortunato, ya tocaba la paila en la orquesta “Avance Juvenil”, de la cual llegaría a ser arreglista y posteriormente director.
Adiós a Adalberto Álvarez
Su vida musical estuvo dedicada al rescate del Son, y a crear músicos talentosos, desde agrupaciones antológicas como «Son 14» o «Adalberto Álvarez y su Son«.
Adalberto Álvarez ha dicho adios hoy y lo único seguro, es que la música cubana no volverá a ser la misma, pues con El Caballero se va una parte importante de la elegancia y la distinción que él le imprimía.
Quedan en la memoria popular temas antológicos como el muy popular «¿Y que tú quieres que te den?», que tantos carnavales ha cerrado, o fiestas de santos ha amenizado, en el cual el maestro le hace un largo toque homenaje a los orichas de Cuba.
Tal vez «Adalberto Álvarez y su Son» sea una de las orquestas cubanas de todos los tiempos que más canciones ha pegado en el imaginario popular, como lo atestiguan los temas:
– A bailar el toca toca
– A Bayamo en coche
– Agua a la candela
– A mi manera
– Amor en tiempo de merengue
– Contradicciones
– Chivo quiere que le den candela
– Dale como e
– Deja la maña noche
– Déjala que se vaya
– El chévere… y el caballero
– El son de Adalberto
– El son de la madrugada
– Ella es una abusadora
– Fin de semana es la cita
– Loco enamorado
– Máquina para bailar
– Me voy contigo
– Mi amor fugaz
– Mi linda habanera
– Noche sensacional
– Para bailar casino
– Pero báilalo
– Si no la quieres, déjala que se vaya
– Son para un sonero
– Un pariente en el campo
– Ya no queda nada
– Y qué tú quieres que te den
– Y solamente tú.
– De Cuba pa’l mundo entero
Vendrán los homenajes, a lo largo y ancho del mundo a partir de este 1ro de septiembre de 2021, porque Adalberto Álvarez era una figura allende los mares, pero tal vez ninguno sea tan grato para él como que los músicos no dejen morir El Son.
Estamos de luto, en tofo el mundo!. Hasta siempre Adalberto. Saludos desde Quito