El restaurante Yang Tsé, situado en la calle 23 No. 890, esquina a 26, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, es uno de los restaurantes especializados en comida china que existen en La Habana.

Junto con El Mandarín también en el Vedado – que por cierto también se llamó Yang Tsé (el restaurante no el barrio, por supuesto) – y El Pacífico del Barrio Chino; el Yang Tsé de 23 y 26 es uno de los restaurantes más antiguos entre los que se especializan en comida china. En sus mejores años llegó a ser muy popular entre los habaneros, pero la competencia del sector privado y la mala gestión, unidos a las dificultades para acceder a los abastecimientos e insumos, le ha ido desplazando del gusto popular.

Heladería en el restaurante Yang Tse
Tras su reinauguración en 2018, el restaurante Yang Tsé abrió una heladería en su nivel inferior

Un nuevo restaurante Yang Tsé

En 2012, debido al deterioro de sus instalaciones, el restaurante Yang Tsé cerró sus puertas y fue sometido a una inversión que pretendía devolverle sus glorias pasadas. Tras seis largos años reabrió sus puertas como una de las obras en saludo al 500 Aniversario de la ciudad de La Habana.

Con el nuevo proyecto – que puso el Yang Tsé en manos de la estatal Empresa de Restaurantes de La Habana – se remodeló por completo el local y la decoración, pero se respetó la comida china como oferta principal y se incluyó, además, una cremería en el primer nivel.

Desafortunadamente, el renovado restaurante Yang Tsé no pudo desprenderse de los «viejos vicios» de la gastronomía estatal cubana, lo que llegó incluso a generar críticas abiertas en la prensa oficial [1]. A estos problemas se unió casi de inmediato la crisis económica que comenzó a golpear a Cuba en 2019 impactó en su línea de suministros y deprimió su oferta.