Calzada y 4. Esta fastuosa mansión ecléctica (actual Gobierno Municipal de Plaza), está ubicada en la Calle Calzada (7ma), No. 851 esquina a 4 en el Vedado. Fue construida a mediados de los años 20 por el arquitecto Emilio Vasconcelos para el rico comerciante español Marcelino de la Cantera Pérez y su familia, propietario en sociedad de varios negocios de importación y exportación y almacenes de víveres y azúcar en Remedios y Caibarién desde fines del siglo XIX, entre otros.
En ella siempre vivió en Cuba, hasta que emigró a EUA, su nieto Roberto C. Goizueta de la Cantera, el conocido Director General de la Compañía Coca-Cola por más de 17 años hasta su fallecimiento.
Roberto Goizueta nació en La Habana en diciembre de 1932, estudió en el Colegio de Belén y luego en 1948 en la Universidad de Yale, regresó a Cuba en 1954 como Ingeniero Químico y comenzó a trabajar en La Habana en la Compañía Embotelladora Coca Cola S.A., de la que llegó a ser el Director Técnico Principal de las Cinco Plantas Embotelladoras que existían en Cuba.
Emigró al triunfo de la Revolución y continuó vinculado a esa poderosa Transnacional en los Estados Unidos, transitando sucesivamente por varios cargos en sus filiales. Por su espíritu de trabajo e innovación emprendedora se convirtió a partir de 1979 y 1981 en el Director General de la Compañía y bajo su Presidencia de la Junta Directiva, convirtió a la Coca Cola en la marca registrada más reconocida y expandida por el mundo.
Introdujo por primera vez el uso de latas de aluminio para el envasado de la famosa bebida. Fue el primer Director General que consiguió un estatus multimillonario para una Compañía que no había sido fundada por él mismo. Fue miembro también de las Juntas Directivas de la Ford Motor Co. y la Eastman Kodak. Falleció en octubre de 1997 en Atlanta, y nunca renunció ni a hablar en español, ni al orgullo de sus raíces cubanas.
Resumió en una frase, el largo camino para el éxito comercial conseguido:
«Asumiremos los riesgos. Lo que siempre ha sido, no siempre será, necesariamente, para siempre«.
Trackbacks/Pingbacks