De la Quinta Carvajal al Asilo Carvajal de Marianao (La Habana desaparecida)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

La Quinta Carvajal era propiedad de los Marqueses de Pinar del Río y se encontraba en Marianao, en las afueras de La Habana. Ocupaba aproximadamente una hectárea y además del monumental edificio principal de estilo ecléctico, contaba con una bella capilla de estilo neogótico, proyecto de Esteban Rodríguez Castell, y construida en 1924 por Morales y Compañía (cuando ya funcionaba en el lugar el llamado Asilo Carvajal).

En antigua Quinta Carvajal abrió sus puertas el nuevo Asilo Carvajal el 2 de marzo de 1911, instalación que prestaría servicios por décadas hasta que, en el último decenio del siglo XX, y a consecuencia de su avanzado deterioro, se decidió su clausura.

Comenzaría entonces un largo «canibalismo» de todo material constructivo aprovechable por parte de los vecinos colindantes que en 1997 provocó el colapso estructural de la antigua Quinta Carvajal y se saldó con varios muertos y decenas de heridos [1].

Tras el derrumbe parcial, las autoridades cubanas decidieron, a principios del 2000, demoler lo que quedaba del antiguo Asilo Carvajal; incluyendo la capilla de Rodríguez Castell, en la que ya se habían perdido los valiosos vitrales con motivos religiosos que una vez la decoraron.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest