En la Avenida de Rancho Boyeros, entre el edificio conocido como «el Pentágono» y el Ministerio de la Construcción se encuentra en total abandono un pequeño monumento a José Martí y Carlos Marx.

Casi escondido, al pie de un árbol, se levanta un pequeño pedestal de ladrillos que semeja un libro abierto en el que antaño se podían leer en letras de bronce, sendos pensamientos de José Martí y, supuestamente, de Carlos Marx.

Desconoce Fotos de La Habana la fecha de su inauguración o quienes fueron sus promotores; tampoco puede decir si sobre el pedestal en forma de libro abierto existía algún busto u otra alegoría, pero es innegable que el sencillo monumento a José Martí y Carlos Marx, llegó a tener alguna prestancia, pues, incluso se le construyó una escalera de acceso utilizando bloques redondos de hormigón prefabricados.

Monumento a José Martí y Carlos Marx, una pifia inadvertida

Aunque apenas se conservan dos letras de todo el conjunto del antiguo monumento a José Martí y Carlos Marx, todavía, haciendo un esfuerzo, se pueden leer ambas frases:

«Hacer es la mejor manera de decir»

José Martí

Y

«Regocija ver juntos, ya sin odios, a tantos hombres de todos los pueblos»

Carlos Marx

Sin embargo, aquí parece estar el problema y quizás la causa del abandono del monumento (si alguien en algún momento reparó en ello) pues esta frase no es de Carlos Marx, sino que es tomada por Martí de un tercero y citada en «Honores a Karl Marx» (1882), una de las «Escenas norteamericanas» que enviara cuando trabajaba como corresponsal de «La Nación» de Buenos Aires.

Quizás alguien en algún momento se haya dado cuenta de la pifia y entonces se haya desmantelado el pequeño monumento a José Martí y Carlos Marx, pero parece poco probable, pues hubiese bastado con enmendar el error, o se hubiese demolido por completo.

Lo más probable es que haya caído en el olvido y finalmente haya sido abandonado a su suerte hasta llegar al lamentable estado en que actualmente se encuentra.