Si el desarrollo del pueblo de Santo Cristo de la Salud hubiera correspondido a las proporciones de de su fundación, al día de hoy sería una de las ciudades más importantes de Cuba. Sin embargo, por variadas razones se fue quedando cada vez más atrasado hasta perder hasta su Ayuntamiento en la DPA de 1976 y quedar relegado a un mero consejo popular de Quivicán.
El pueblo de La Salud se originó en el año 1802 con la construcción de tres casas de mampostería, cuatro de madera y tejas, y dos decenas de embarrado y guano, en terrenos donados por los señores Lorenzo Gálvez y Miguel de Córdoba, a orillas del camino de San Antonio de los Baños a Batabanó.
Número tan elevado de viviendas y varios establecimientos comerciales anexos parecían buenos augurios para el pueblo; más, cuando ese mismo año 1802 se construyó en el lugar una ermita bajo la advocación del Santo Cristo de la Salud, que fue declarada auxiliar de la parroquia de Santiago de las Vegas por el Obispo Espada. Reconstruida en mampostería en 1850, el Obispo Fleix y Solans la erigió en parroquia, siendo su primer encargado el presbítero José Ramón Alfonso.
Municipio La Salud
Fue el pueblo de La Salud (que también fue conocido con el nombre de Gabriel) cabeza de partido de Bejucal; y el 1ro de enero de 1879 – como tantos y tantos en la Isla, tras el fin de la Guerra Grande – se creó su propio Ayuntamiento tras segregarse de aquel. El municipio fue reorganizado en 1899 por los ocupantes estadounidenses, quienes nombraron alcalde al señor Cayetano Méndez Gónzalez.
Las fértiles tierras del término propiciaron que, en los primeros años de creado su Ayuntamiento, florecieran las vegas, cafetales, ingenios y sitios de labor y alcanzara La Salud una producción agrícola de importancia. Sin embargo, en las décadas siguientes serían demolidos los ingenios y derribados los cafetales, transformándose en sitios dedicados al cultivo de frutos menores y potreros.
Transformación tan violenta llevó al Ayuntamiento a una situación económica tan precaria que el 24 de enero de 1902, por la Orden Militar No. 23, el Gobierno Interventor de los Estados Unidos decidió suprimir el término municipal de La Salud y anexar su territorio al vecino Bejucal.
En 1912, durante el gobierno del Mayor General José Miguel Gómez, volvería La Salud a convertirse en municipio, segregándose por segunda ocasión del término de Bejucal (aunque seguiría dependiendo de él judicialmente). El término quedaría conformado por los barrios de La Salud (cabecera), Buenaventura y Güiro de Boñigal, abarcando su jurisdicción una superficie de apenas 77 kilómetros cuadrados, que lo convertían en uno de los municipios más pequeños de la provincia de La Habana.
Agrícola por excelencia, en las tierras del municipio se cultivaba caña de azúcar, café en pequeñas cantidades, tabaco y frutos menores; también existían algunas fincas dedicadas a la cría de ganado vacuno y de cerda.
La Salud se encontraba «encerrada» entre cinco términos municipales: al norte limitaba con Bejucal, al este con el propio Bejucal y Batabanó, al sur con Quivicán y Güira de Melena y por el oeste con San Antonio de los Baños. El territorio se asentaba sobre los históricos corrales de La Salud, mercedado el 4 de noviembre de 1670 a Catalina Mejía; y Buenaventura, a Pedro de Quesada el 6 de septiembre de 1652.
Contaba el término para sus comunicaciones con la carrtera que unía los pueblos de Bejucal y Quivicán: con el tramo de esta última en su travesía de noroeste a sureste por la parte oriental del término, y con dos pequeños ramales que partían del pueblo cabecera hacia el noreste y sudoeste. Por Ferrocarril se encontraba enlazada con La Habana a través de el ramal de El Rincón a Güira de Melena de los Ferrocarriles Unidos de La Habana.
El pueblo de La Salud disfrutaba de un eficiente abasto de agua a través de un acueducto privado y contaba con alumbrado eléctrico. También existían (1944) una fábrica de almidón, dos despalilladoras de tabaco, dos talleres de carpintería, cuatro barberías, una funeraria, dos farmacias, un almacén de tejidos y otros 28 establecimientos comerciales de los más variados géneros.
La Salud después de 1959
Tras la DPA de 1976, La Salud perdió su condición de municipio y su territorio fue anexado al vecino término de Quivicán, en ese entonces parte de la provincia Habana (Habana campo) y desde 2010 de la de Mayabeque.
Siempre me pregunté el por qué no fue el municipio de Quivican se anexara a La Salud, este ultimo tenía una maravillosa economía, de hecho aunque un municipio pequeño su pueblo era en todos los sentidos mas importante que Quivicán, fueron dos pueblos muy rivales, aun no lo siguen siendo y pienso que La Salud deberia ser la cabecera del municipio, como bien se explica aquí, pudo haber sido una ciudad al menos mediana, mas que Quivicán, mi criterio
Me fascino esta Breve historia