La Lisa es uno de los 15 municipios que conforman la provincia de La Habana y surgió en 1976, cuando la nueva división político administrativa lo segregó de Marianao, al que pertenecía desde la creación de este término municipal en 1878.

Originalmente el territorio de La Lisa pertenecía a los municipios de Santiago de las Vegas y El Cano; pero en 1878, cuando Marianao, finalmente, alcanzó la dignidad municipal, los vecinos de La Lisa solicitaron ser incluidos en ese nuevo término, al cual le unían muchos intereses, sobre todo después de la construcción del puente sobre el río Quibú (el conocido hoy como Puente de La Lisa) [1].

Aceptada la petición por el gobierno colonial, el cuartón de La Lisa fue segregado de los municipios de El Cano y Santiago de las Vegas y se convirtió en un barrio de Marianao, una condición que mantendría por casi un siglo hasta la DPA de 1976.

El advenimiento de la República propició un rápido desarrollo urbano y económico en el territorio de La Lisa que, hasta entonces, había permanecido como una zona rural y atrasada.

Entre 1906 y 1920 se construyeron km de líneas férreas que enlazaron La Lisa con La Habana y Pinar del Río y durante el gobierno del general Gerardo Machado se construyó la Carretera Central, lo que facilitó las comunicaciones y propició el surgimiento de numerosas industrias en la localidad.

Entre las industrias más importantes que se establecieron en La Lisa durante la República se cuentan la Fundición de Atanasio López (en 170 y 51); la fábrica de piensos Rodsay, en 81 y 160; la Carpintería Bailey, en 164 y 65; la Fábrica de Fósforos Acebo y Mejías, en 160 entre 65 y 59 y la fábrica de caramelos, en 204 y 81; por sólo mencionar unas pocas.

Escudo de La Lisa
Escudo municipal en el que aparecen representados el Puente de La Lisa y el átomo como símbolo del Polo Científico

Municipio de La Lisa

Tras la DPA de 1976 el nuevo municipio de La Lisa quedó conformado por siete consejos populares: Versalles – La Coronela, San Agustín, Arroyo Arenas, Punta Brava, El Cano – Valle Grande – Bello 26 y Morado, Balcón Arimao y Alturas de La Lisa; los que totalizan 37.5 km cuadrados y combinan áreas muy urbanizadas con caseríos dispersos y fincas rurales.

Los nuevos límites establecidos hicieron que el recién creado municipio limitara al norte con el también nuevo municipio de Playa (otra segregación del gran Marianao), al este con Marianao, al sur – suroeste con Boyeros y al oeste con Bauta.

Notas y referencias

[1] Pocos años después, en 1883, inconformes con lo logrado, los vecinos del caserío de La Lisa pedirían ser segregados del municipio de Marianao y reintegrados al municipio de El Cano, lo que les sería denegado.