José María Novoa fue un ingeniero y arquitecto cubano, pionero en la utilización del hormigón prefabricado en el país y creador del patentado «Sistema Novoa», luego rebautizado como «Sistema Sandino», con el que se construyeron miles de viviendas económicas en la Isla.

Muy cercano a su colega, el también arquitecto y profesor Pedro Martínez Inclán; José María Novoa dedicó toda su atención profesional al estudio de la estandarización y normalización de viviendas.

En el Congreso Nacional de Arquitectos de 1940 presentó un estudio sobre la utilización de las casas prefabricadas de hormigón con el Sistema Novoa, patentado por él, pues en la misma línea de otros arquitectos de la época, José María Novoa, reconocía el grave problema del acceso a la vivienda para las clases más humildes y la necesidad de buscarle una solución.

José María Novoa y las estrellas en la tierra

Convencido de que la solución a ese flagelo se encontraba en la utilización de paneles prefabricados de hormigón, planteó la necesidad de que el Estado cubano promulgase una ley que apoyase sus planteamientos.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, el Sistema Novoa, rebautizado como «Sistema Sandino» – y que destacaba por su alto nivel de autoconstrucción por la fácil maniobrabilidad de sus elementos – constituyó la base para la construcción de miles de viviendas obreras y campesinas en todo el país, la mayoría de las cuales todavía se conservan.

El más famoso de estos pequeños asentamientos que se construyeron con el sistema ideado por el arquitecto José María Novoa resulta, sin dudas, la comunidad de Los Pinos en San Cristóbal, Artemisa:

Se comenzó a construir en 1960 y el propio José María Novoa se encargó del trazado, único de su tipo en el país, aunque las obras estuvieron a cargo de los también arquitectos Juan Pérez Moreno y  Fernando Martínez Alpeítia.

Comunidad Los Pinos del arquitecto José María Novoa
Vista aérea de la comunidad de Los Pinos en San Cristóbal, Artemisa, donde se puede observar el curioso trazado en forma de estrella creado por el ingeniero y arquitecto José María Novoa (vista aérea)

En la comunidad de Los Pinos, el arquitecto e ingeniero José María Novoa aprovechó la aparente desventaja que representaba una baja densidad poblacional para que las calles de la comunidad formaran dos trazados en forma de estrella, en cuyo centro se ubicaron dos escuelas.