Miguel Ángel Rasalps el «Lele» fue un músico y compositor cubano, fundador junto a Juan Formell de la legendaria orquesta los Van Van, el Tren de la Música Cubana.

El Lele nació el 27 de julio de 1944 en Zequeira 244 entre Consejero Arango y Cruz del Padre, en la barriada del Cerro. Allí desde pequeño comenzó a vivir la rumba en los solares y recibió la influencia musical de su tío que tocaba en el Sexteto Habanero.

Comenzó su aventura en la música con el grupo rockero «Los Fantásticos», después creó el cuarteto llamado «Los Primos» y en la década del 60 integró la Orquesta de Elio Revé, en la que conoció a Juanito Formell quien soñaba una nueva sonoridad y le propuso formar parte de un nuevo proyecto musical que, con el paso de los años, se convertiría en una leyenda de la música cubana: los Van Van.

La espectacular voz de Lele resultó fundamental para que se popularizaran los primeros números de los Van Van. Grandes éxitos como «Yuya Martínez», «El penoso» y en especial «Marilú» y «La candela», a los que prestó su timbre cimentaron los caminos de la fama de la entonces joven agrupación de Formell.

Miguel Ángel Rasalps el Lele
Miguel Ángel Rasalps, «el Lele» con su hijo Abdel Rasalps «el Lele»

Lele y el legado de los Van Van

Lele abandonó los Van Van a inicios de los año 70 tras haber recorrido los principales escenarios cubanos y su puesto como vocalista fue ocupado por Armado Cuervo, primero, y luego por Pedrito Calvo, quien llegaría a convertirse en uno de los íconos de la agrupación.

Regresaría el Lele al «Tren» de la música cubana a finales de esa misma década de 1970 pero se bajaría definitivamente en 1981, aunque su aureola como fundador de la mítica orquesta le acompañaría siempre a lo largo de su carrera como artista.

Entonces trabajó como solista y creó el Grupo Jibacoa hasta que se acogió al retiro por una cantidad irrisoria que, además, coincidió con los años más duros de la economía cubana. Así, en la década del 90 con la llegada del Período Especial a Cuba, el músico viviría sus años más difíciles. Tendría, incluso que irse a trabajar a un contingente para poder ganarse la vida.

Su suerte mejoraría en 1998 cuando se marchó a residir a Chile, país donde se reencontró con la música y llegó a grabar un disco. Sin embargo ya sus mejores años habían pasado y viejo y enfermo se vio precisado a regresar a Cuba, donde falleció en La Habana el 25 de enero de 2016.

El legado de Miguel Ángel Rasalps sería recogido por su hijo Abdel Rasalps quien, además, de convertirse en vocalista de los Van Van, adoptaría el nombre artístico de «El Lele».

Abdel, quien suma más de dos décadas en los Van Van, ha evocado a menudo a su padre Miguel Ángel Rasalps como una de sus fuentes principales de inspiración al subirse en un escenario:

«Yo soy el hijo de un fundador,
que siempre soñó cantar con el tren
Y fíjese usted señor que ese sueño a mí se me dio…»