El Consejo Voluntario Deportivo Jesús Menéndez (CVD Jesús Menéndez) es un centro polideportivo ubicado en Avenida 51 entre 90 y 92, en el barrio de Pogolotti, municipio Marianao.

La instalación se inauguró el 8 de marzo de 1962 en los terrenos que hasta poco antes ocupara la famosa Quinta San José, donde realizara por muchos años sus investigaciones la etnógrafa Lydia Cabrera. Al acto fundacional del Jesús Menéndez, que se hizo coincidir con el Día Internacional de la Mujer asistieron Vilma Espín y Celia Sánchez, las dos féminas más influyentes dentro del aparato del Estado cubano en esos momentos.

Desde entonces el CVD Jesús Menéndez fue una de las instalaciones preferidas para la práctica del deporte en Marianao, pues contaba con campo y pista de atletismo, canchas de tenis, baloncesto y voleibol, así como terreno de beisbol, piscina olímpica, salones de ajedrez, entre otros.

¿Por que se llama CVD Jesús Menéndez?

El polideportivo del barrio de Pogolotti recibió el nombre de «Jesús Menéndez» en honor al líder azucarero y representante a la Cámara que fuera asesinado en Manzanillo, Oriente el 22 de enero de 1948.

De estilo moderno, el edificio del CVD Jesús Menéndez fue un proyecto del arquitecto Arnaldo Sicilia, quien trabajaba para el Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la JUCEI de Marianao, dirigido por el también arquitecto Salvador Gomila.

Sicilia logró, dentro de los cánones del Movimiento Moderno, un movimiento casi ondulante de la líneas del edificio que parece caer imponentes sobre la Avenida 51 a la vez que proyecta una imagen de ligereza. Por necesidad del objeto social del Jesús Menéndez que fue concebido como un «círculo social», Sicilia buscó integrar en él facilidades que vincularan la práctica de los deportes con actividades culturales y sociales.

CVD Jesús Menéndez
Distribución de las instalaciones deportivas, canchas y campos del CVD Jesús Menéndez de Marianao (Autor arquitecto Yoan Martínez ©)

Así, junto a las instalaciones y locales destinado al ejercicio del músculo existen otros espacios que se concibieron para actividades diversas, como el excelente y bien equipado teatro del que una vez dispuso.

Desafortunadamente, el paso del tiempo, la falta de mantenimiento e inversión y la desidia le han pasado factura al CVD Jesús Menéndez, el cual no es ni la sombra de lo que un día fue.