El cine Continental se encuentra situado en la Calzada de San Miguel entre Beltrán y Otero, en el reparto Jacomino, municipio San Miguel del Padrón.

Construido en la década de 1950, el cine Continental fue una de las últimas salas oscuras que se construyeron en La Habana, siendo, además una de las más modernas de la ciudad y, probablemente, la más moderna fuera de los municipios de La Habana y Marianao.

De líneas modernas, acorde a la época en que fue construido, el techo de hormigón abovedado del cine Continental, muy semejante al del Radio Centro de 23 y L (hoy Cine Yara) resulta todo un reto y una maravilla de la arquitectura habanera que no se valora en su justa dimensión, quizás por meras razones de fatalismo geográfico.

Cine Continental San Miguel del Padron
El cine Continental en la Calzada de San Miguel del Padrón, nótese el techo de hormigón abovedado (Foto de Ruslán Olivares Cúcalo para Fotos de La Habana 2022 ©)

Cine Continental de la grandeza al olvido

En sus mejores años el cine Continental podía acomodar 1 200 espectadores en sus dos niveles. Construido en una parcela medianera, a él se accedía desde una corta pero ancha escalinata de granito por la que se accedía a un espacioso y elegante lobby, previo a la sala principal y desde el que se podía acceder a las butacas del balcón.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, el cine Continental, que era el más importante del municipio Guanabacoa, junto con el histórico Carral, fue nacionalizado por el Estado cubano.

Comenzó entonces un largo, pero sostenido proceso de empobrecimiento y deterioro de la instalación hasta que finalmente, dejó de funcionar como cine ya entrado el siglo XXI. Fue el cine Continental el último de los cines de San Miguel del Padrón en cerrar sus puertas y, a pesar de muchas aspiraciones, planes y promesas no parece que pueda volver a abrirlas.

Durante los años que fue administrado por el Estado cubano, el Continental no perdió nunca su condición de cine de estreno y fue por muchos años una de las sedes del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. También funcionó en él una sala de video y fue sede de una de las primeros establecimientos estatales que se dedicaron al alquiler de videos durante la furia del VHS.

En el ínterin se le realizaron varias intervenciones (algunas muy desafortunadas que alteraron su estructura y valores originales) pero que no pudieron frenar un deterioro acelerado, no sólo por la falta de mantenimiento e inversión, sino también por la propia crisis del cine de gran formato y el empobrecimiento brutal de la vida económica y cultural que ha sufrido el propio municipio de San Miguel del Padrón en los últimos 30 años.

Íntimamente ligado a la historia local, el cine Continental espera mejores tiempos y algún proyecto sostenible que pueda devolver, al menos, una fracción de la gloria que un día tuvo.