La icónica mansión de calle G esquina Línea, fue un proyecto de 1917 de la prestigiosa firma Morales y Compañía para residencia familiar del General del Ejército Libertador cubano, el Dr. Eugenio Sánchez Agramonte, su esposa Caridad Esteban Aguilera y sus hijos Eugenio y Anita Sánchez Agramonte Esteban, casada en julio de 1917 con Alfredo Longa Aguirre (tío de la notable escultora Rita Longa).

El General Eugenio Sánchez Agramonte de una destacada trayectoria militar en nuestra Guerra de Independencia -parte de la cual hizo al lado de Gómez-, fue Jefe Superior de Sanidad Militar del Ejército, elaborando el primer proyecto de Ley Orgánica Militar que aprueba el Consejo de Gobierno de la República en Armas, teniendo luego una participación notable en la reorganización del servicio de sanidad militar en el país durante la guerra.

Biblioteca de la Casa de las Américas Casa de Eugenio Sánchez Agramonte
La espléndida mansión de G, No. 210 esquina Línea, Vedado, donde viviera el General del Ejército Libertador Eugenio Sánchez Agramonte (actual Biblioteca de Casa de las Américas)

Eugenio Sánchez Agramonte en la República

En la Republica fue Director de la Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana, Senador en 1913, Presidente del Senado, y luego Ministro de Agricultura, Comercio y Trabajo entre 1917 y 1921 durante el segundo gobierno de Mario García Menocal, con quien le unían lazos fraternales muy cercanos.

Falleció el General Eugenio Sánchez Agramonte en marzo de 1933.

Tras el retorno de Mario García Menocal al país para presentarse a las elecciones de 1936 (que pierde ante Miguel Mariano Gómez Arias), la familia invita al expresidente y Mayor General del Ejército Libertador a residir en la planta baja de esta mansión, donde fallece el 7 de septiembre de 1941 [1] y recibiendo las honras fúnebres en el Capitolio Nacional al día siguiente.

Notas:

[1] Bianchi, Ciro. «Andar la Calle G» en Juventud Rebelde. 6 de abril de 2019.