El reparto Corinto era uno de los que conformaban el barrio de Los Pocitos o «del Pocito» en el municipio de Marianao y uno de los más antiguos de ese término.
De hecho, el surgimiento del reparto Corinto es anterior al del municipio de Marianao, pues la parcelación del reparto fue autorizada por el Ayuntamiento de La Habana el 17 de agosto de 1860, mientras que el termino municipal no surgió hasta 1878, una vez finalizada la Guerra de los Diez Años.
Reparto Corinto, el lujo junto a la marginalidad
La construcción del reparto Corinto permitió que se abrieran nuevas calles en Marianao. Así, surgieron las calles Caimán (que en la República sería renombrada como General Capote y que hoy es 132), la calle Sandoval (actual 134) y la calle San Andrés (136).
Corinto, comos sus vecinos, los repartos Cañas de Pluma y Navarrete, fue un reparto elegante, destinado a las clases adineradas de La Habana que veraneaban en Marianao, atraídas por las aguas curativas del famoso Pocito del río Quibú.
A la vera de sus anchas calles de 19 metros de ancho se construyeron bellas residencias coloniales y neoclásicas, con altos ventanales y portales corridos.
Irónicamente, no pasó mucho tiempo para que estos elegantes repartos de Marianao se vieran rodeados de asentamientos marginales, que ocuparon todo el terreno yermo entre las elegantes casas y el río.
En estos asentamientos marginales se avecindaron, sobre todo, antiguos negros esclavos y sus descendientes, los cuales terminaron por imponer su cultura en el lugar que, junto a los elegantes repartos construidos a iniciativa de la la Sociedad de Fomento de Marianao, terminarían por conformar el barrio de Los Pocitos.
Trackbacks/Pingbacks