Ubicada en C # 670 esquina a 29, Vedado, la antigua casa de José Balcells Bosch es una bella mansión ecléctica de portal corrido a modo de logia, construida en la década del 20.
Fue residencia familiar del rico empresario José Balcells Bosch, su esposa Enriqueta García y sus hijos José Luis, Juan y Jorge Balcells García.
José Balcells
José Balcells Bosch fue fundador junto a dos tíos, y gerente principal de “Mercantil Balcells S.A.”, que heredaron de su antepasado catalán Buenaventura Balcells. Fundada en 1863 como “J.Balcells y Compañía, S. en C.”, fue transformada de un almacén de víveres a una próspera empresa tanto importadora de víveres, vinos, licores y su venta al por mayor, como una agencia de seguros y fianzas y administradora de fincas urbanas en La Habana. Sus oficinas comerciales radicaban en la calle San Ignacio No. 313-315 entre Teniente Rey y Amargura.
Presidió también José Balcells, la “Casa Pons”, el próspero y antiquísimo almacén de materiales de construcción y artículos sanitarios (propiedad de los hermanos Pons y sus herederos), uno de cuyos establecimientos también radicaba en San Ignacio No. 315.
José Balcells Bosch falleció prematuramente a fines de 1946 y su hijo José Luis Balcells García lo sustituyó al frente de los negocios familiares, pero por poco tiempo, pues fallece él mismo en 1949 en un accidente en su avioneta particular en el aeropuerto de Santa Fé.
A inicios de la década de 1950 la mansión es adquirida como residencia familiar hasta los año 1960, por el salmantino Teófilo García Manzano, copropietario junto a su hermano Gabriel y otros gerentes más, de «García, Hermanos y Compañía», fundada en 1928, una próspera fábrica de sábanas, camisetas, ropa interior, batas de baño y confecciones de punto con la marca “Viti” que radicaba en la calle Aguilar, No. 564 entre Teniente Rey y Muralla.
Por cierto, Teófilo García Manzano patentó en Cuba por primera vez (1927), la adaptación de la cinta elástica en la cintura para la confección de los calzoncillos.
Gabriel García Manzano era mi abuelo. Mandó a fabricar una casona en la esquina de 11 y 14, en El Vedado. Allí vivíamos todos sus hijos y nietos. Mi padre trabaja en los Almacenes Viti hasta que intervinieron el negocio.
La casa fue abandonada por la familia de Teófilo y Leonor en 1965, no en 1960.
Hola. Me llamo Javier, vivo en Madrid, España. Soy nieto de Leonor García y su marido Carlos González-Elías, los últimos habitantes de la casa antes de emigrar a EEUU. Cualquier información que podáis darme de la casa y de lo que fue de ella hasta nuestros días será bienvenido. Mi padre vivió en ella los primeros años de su vida.