Poco se conoce del pintor norteamericano Eliab Metcalf quien nació en Franklin, Massachussets en el año 1785, y que desde muy temprana edad quedó discapacitado por una enfermedad grave.
Pero se sabe, que pasó su edad adulta moviéndose de un lugar a otro, tratando de mejorar su salud y que atraído por el clima, vivió en la isla caribeña de Guadalupe desde 1807 a 1808, y luego se mudó a Halifax, Nueva Escocia.
Cinco años después, llegó a Nueva York, donde inició su carrera profesional como artista estudiando pintura con Samuel Waldo y William Jewett.
Eliab Metcalf en La Habana
Su salud empeoró y en 1819 se mudó a Nueva Orleans, luego a varias islas del Caribe antes de establecerse definitivamente en Cuba en 1824 destacándose sobre todo como retratista, por lo que no tardó en ser rápidamente solicitado por las familias pudientes para hacer retratos.
En 1833, durante la epidemia de cólera en La Habana, contrae esta enfermedad y un año mas tarde (1834) fallece en Cuba, después de una corta visita que hace a New York a ver a su familia.
Una colección de las obras de este pintor puede ser apreciada en la “Sala Arte en la colonia” en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, donde aparecen los mostrados en esta publicación:
Comentarios Recientes