Dra. María Guadalupe Guzmán Tirado una viróloga de talla mundial en el IPK

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

enero 19, 2023

María Guadalupe Guzmán Tirado UNESCO

Mirar las estrellas era la pasión que de niña movía a la Dra. María Guadalupe Guzmán Tirado. Sin embargo, su exitosa vida no transcurriría observando el macrocosmos enorme e infinito, sino apegada al mundo microscópico que marca nuestras vidas.

Nació en La Habana el 19 de enero de 1952 y antes de estudiar medicina exploró otras carreras y profesiones como las matemáticas, oceanología, pedagogía e incluso aeromoza, pero como reza el refranero cuando está para ti ni aunque te quites, un 31 de diciembre, casi sin sentir verdadera pasión -como cuando niña miraba las estrellas y soñaba ser astrónoma-, matriculó la carrera a la que entregaría su vida y gracias a la cual salvaría cientos de ellas a lo largo y ancho del mundo.

Dra. María Guadalupe Guzmán Tirado la vida en la medicina

Al Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical de La Habana Pedro Kouri llegó en 1980, para trabajar como jefa del laboratorio de arbovirus. Según declaraciones brindadas a Juventud Rebelde:

Hoy pienso que la vida me dio grandes oportunidades al ponerme frente a situaciones muy difíciles. Pude estar ahí cuando la epidemia de dengue hemorrágico en 1981, una gran batalla, pero una escuela que me marcó para siempre.

Juventud Rebelde

Seis años después se desempeñaba como jefa del Departamento de Virología y desde 2016 es la directora del centro, como mismo había sido antes su esposo Gustavo Kourí:

Por otra parte, también tengo un nexo familiar con esta institución, que es indisoluble, que es parte de mi familia y del objetivo de mi vida. Tuve la oportunidad de trabajar muy ligada al profesor Gustavo Kourí, su director desde finales de los años 70 a 2011 y mi esposo.

IDEM
Dra. María Guadalupe Guzmán Tirado Gustavo Kouri y el hijo
María Guadalupe Guzmán Tirado, su esposo Dr. Gustavo Kouri y el hijo de ambos

Labor científica

La Dra. María Guadalupe Guzmán Tirado es una de las voces científicas más prestigiosas de Cuba y el mundo, con una huella creadora en la que destacan más de 300 artículos científicos, 7 patentes, investigadora principal de 70 proyectos y profesora titular de 130 cursos. Una pancarta promocional donde aparece ella fue colocada en el aeropuerto de París, como símbolo de lo que una mujer puede conseguir en la ciencia. Por ejemplo:

  • Presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología.
  • Directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el estudio del dengue y su control.
  • Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.
  • Miembro de la Academia Mundial de Ciencias.
  • Miembro de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo.
  • Jurado del Premio de Microbiología “Carlos Juan Finlay” de la Unesco.
  • Miembro del Grupo Científico Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Origen de Nuevos Patógenos. (Como parte de este grupo investiga, junto a otros veinticinco miembros, cómo surgió la COVID-19)
  • Miembro del Comité Asesor en Vacunas para Dengue y EJB de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Dra María Guadalupe Guzmán Tirado artículos
Dra. María Guadalupe Guzmán Tirado en el buscador especializado Google Scholar

Premios y reconocimientos

  • (2012) Premio al Mérito Científico del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
  • (2005) la revista Science -en ocasión del 125 aniversario de vida-, la incluye en el listado de 25 científicos de talla mundial.
  • (2022) Premio L’Oreal UNESCO a Mujeres en Ciencia por su trabajo sobre el tratamiento, prevención y patogénesis del dengue, pues:

Sus hallazgos han permitido profundizar en el origen del dengue, el tratamiento de los síntomas y su prevención

Declaraciones del Comité UNESCO

Al final la niña que fue no consiguió estudiar las estrellas, pero la vida la fue llevando de a poco a ser una de ellas.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de enero - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1952 – Nace la investigadora María Guadalupe Guzmán Tirado. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest