María Teresa Pina Cabrera, «Maritere» nació en Ciego de Ávila, Camagüey, un 29 de septiembre de 1962. Creció en una familia humilde y numerosa, pues era, en total, cinco hermanas.
Nunca soñó con ser actriz, pero un día salió de su trabajó en una clínica dental y acompañó a su hermana menor Silvia a un ensayo del grupo de aficionados al que esta pertenecía. Desde ese momento supo que eso era lo que quería hacer toda su vida y se propuso trabajar bien duro para lograrlo.
«Me caracteriza una eterna curiosidad y ese deseo de mejoramiento humano. Así soy y así seré…»
Entrevista con María Teresa Pina (2014)
Se integró a un grupo de teatro de su provincia en el que permaneció por 15 años. Fue una larga escuela que le permitió crecer como actriz, a la vez que cultivar su cuerpo y su mente a través de los deportes, su otra pasión, pues ha practicado casi todo, desde esgrima y judo hasta baloncesto y ajedrez.
María Teresa Pina del teatro a la televisión
El primer personaje que le ofrecieron en la televisión fue en la novela «El eco de las piedras» (1998) y no fue, precisamente, lo que había soñado, pues se trataba de la caracterización de la prostituta «Sabor»; pero María Teresa Pina deseaba y necesitaba hacer televisión pues ya era una actriz madura y aún no se había dado a conocer a ese gran público al que sólo se llega a través de la pequeña pantalla.
A partir de entonces no le lloverían las propuestas y llegaría, rápidamente, a convertirse en uno de los rostros más comunes y queridos de la televisión cubana; sobre todo a partir de su participación en los elencos de las telenovelas «El balcón de los helechos» (2002) y «Oh, La Habana» (2007).
También realizaría unas pocas películas – de ellas la más notable, sin dudas, «Páginas del diario de Mauricio» (2006) de Manuel Pérez Paredes – pero, según declarara en una entrevista concedida en 2015, ninguna la ha considerado como «su película» (1).
María Teresa Pina resultó muy mediática en Cuba por la pareja que formó en la vida con el presentador y locutor Niro de la Rúa, quien se hiciera popular en la Isla a partir de la emisión de programas como «Encuentro con Clío», «Mediodía en TV» o el clásico «De la gran escena».
En 2017, María Teresa Pina y su esposo salieron de Cuba con rumbo a México para trabajar como profesores de locución y desde allí pusieron proa a Miami, donde montaron el espectáculo «La gran tirana», un regreso dorado de Maritere a las tablas y un homenaje personal de la actriz a La Lupe.
Trackbacks/Pingbacks