Creador de los legendarios personajes de Cecilín y Coti; el dibujante e historietista Cecilio Avilés puede ser considerado, con justicia, como uno de los «padres fundadores» del cómic cubano.
Cecilio Avilés Montalvo nació en el montañoso pueblo de Cumanayagua, en la antigua provincia de Las Villas, el 5 de diciembre de 1944.
Estudió y se licenció en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, pero su verdadera pasión fue siempre el dibujo, por lo que, también cursó Pintura y Modelado en la Academia de San Alejandro y Dibujo y Diseño Gráfico en la Escuela de Realizadores del ICRT.
Cecilio Avilés y el cómic cubano
Frases como «! Qué pescado más flaquita!» o «Esa cotorra no llega ni a la mitad», pasaron a formar parte del imaginario popular desde que Cecilio Avilés, diera vida a los célebres personajes de Cecilín y Coti, primero en las historietas y luego en los cortos animados del ICRT.
Cecilio se dio a conocer a través de la prensa gráfica cuando comenzó a trabajar como dibujante en el Semanario Pionero, en el que permaneció por tres lustros entre 1968 y 1983.
En esa publicación dirigida al público infantil y juvenil, Cecilio Avilés crearía, además de los populares personajes de Cecilín y Coti, otros como «Marabú», un mulato liberto que lucha contra las injusticias de la sociedad colonial y «Yami», una joven periodista de espíritu aventurero.
Reconocido como uno de los más grandes del cómic cubano, su obra ha sido expuesta en varios países y a lo largo de su vida publicó más de una veintena de libros de historietas, y varias obras especializadas sobre ese particular arte.
Por varios años, el caricaturista tuvo una presencia habitual en la televisión cubana, en las que enseñaba a dibujar a los niños. Muchos de los que hoy son artistas descubrieron su afición y talento gracias al maestro que siempre llevó dentro Cecilio Avilés.
Pocos lo conocen que, además, fue músico y compositor (en 1972 ganaría el Premio Nacional de Música Infantil), pues de joven estudió Música y Armonía en el Conservatorio Ignacio Cervantes. De ahí que resultará común que en sus apariciones públicas se presentara acompañado de la guitarra, instrumento que tocaba con virtuosismo.
En 1992, el ya famosos dibujante fundó el proyecto comunitario Imagen 3 que en el Paseo del Prado se dedicó a enseñar a niños y jóvenes los secretos del arte de la pintura. Por este trabajo recibiría el artista múltiples reconocimientos a lo largo de su vida. No contento con esto, convertiría su casa de Carballo 30 entre Consejero Arango y Cruz del Padre, en un taller – galería abierto al público.
El notable caricaturista Cecilio Avilés fallecería en La Habana el 20 de marzo de 2022.
Trackbacks/Pingbacks