Ubicado en la calle H, No. 504 entre 21 y 23, en el Vedado, se encuentra el palacete proyecto de “Morales y Compañía”, construido en 1919, para residencia familiar del político y empresario cubano Porfirio Franca y Álvarez de la Campa, su esposa María Josefa Echarte Martos, casados en 1903, y sus cuatro hijos.
Porfirio Franca, nacido en 1878, era uno de los cinco hijos del médico cirujano Miguel Franca Mazorra (amigo y colaborador decisivo de Fermín Valdés Domínguez en la búsqueda e identificación en 1887 de los restos de los ocho estudiantes de Medicina fusilados vilmente por los voluntarios españoles en noviembre de 1871) y de Cecilia Álvarez de la Campa y Gamba, hermana de Alonso, el más joven de los estudiantes de Medicina asesinados.
Porfirio Franca: banquero, sport man y político
Fue Porfirio Franca uno de los principales impulsores del deporte en Cuba de la primera mitad del siglo XX y practicante destacado de atletismo y esgrima. Presidió del Comité Olímpico Cubano hasta 1938 y fue uno de los fundadores del Vedado Tennis Club, siendo miembro de su junta directiva en los años 20 y vocal en la década del 30.
A la vez que dirigente deportivo, se convirtió en banquero, y fue además, Presidente del Banco Nacional de Cuba y director de la sucursal en La Habana del Nacional City Bank.
Al producirse el golpe de Estado militar del 4 de septiembre de 1933, integró la Comisión Ejecutiva (conocida como la Pentarquía) donde ocupó el cargo de la Secretario de Hacienda. La Pentarquía gobernó al país durante casi una semana, hasta que Ramón Grau San Martín fuera designado el 10 de septiembre de 1933 como presidente del llamado Gobierno de los 100 días.
También formó parte Porfirio Franca, en 1948, de la Sociedad de Amigos de la Republica, fundada por Jorge Mañach, y que agrupaba una alta representación de la intelectualidad cubana, para dar cobertura moral al recién fundado Partido Ortodoxo.
Falleció en mayo de 1950, a los 72 años.
Muchas Gracias por su trabajo y escrito muy ilustrativo. Una pena como han destruido la casa de mis abuelos. Viviamos al lado en el #506 y hasta 1960 ibamos con frecuencia a casa de mis abuelos. En verdad era una residencia preciosa con mucho detalle.
La foto que ilustra ahora es presente.