Entre los grandes críticos cubanos de cine de todos los tiempos, Rolando Pérez Betancourt tiene ganado un justo lugar, pues desde su clásico «La séptima puerta» supo siempre llevar a la pequeña pantalla una propuesta seria y de calidad y educar el gusto del televidente.
Rolando Pérez Betancourt nació en La Habana en 1945. Desde muy joven tuvo que trabajar y a los 15 años se colocó como aprendiz de cajista el periódico Hoy. Allí se hizo tipógrafo y en 1963 se incorporó a la redacción como cronista deportivo.
Estuvo entre los fundadores de Granma, órgano oficial de los comunistas cubanos a partir de 1965, y en 1973 obtuvo el titulo de periodista en la Universidad de La Habana.
Rolando Pérez Betancourt en el camino de la crítica
Sería en Granma donde descubriría su afición por la crítica cultural y donde mantendría varias columnas especializadas por muchos años.
Desde allí saltaría a la televisión y en los años 80 conduciría varios de los espacios de cine más populares de la pequeña pantalla como «Noche de cine» o «Tanda del Domingo». Finalmente se consagraría por muchos años en «La séptima puerta», desde donde trataría de fomentar el gusto por el cine desde una propuesta seria y de calidad.
«La televisión realmente nunca me gustó. Yo no soy un hombre de la televisión, no es mi medio. Prefiero sentarme delante de un teclado, que es donde me gusta pensar.»
Roando Pérez Betancourt. «Yo prefiero el riesgo«. Periódico Granma. 28 de septiembre de 2020.
A lo largo de su vida Rolando Pérez Betancourt escribió varios libros relacionados con su profesión, que constituyen un material de estudio indispensable para el que quiera conocer el devenir de la crítica en Cuba.
Con gran prestigio en el campo del audiovisual y del periodismo, fue un jurado recurrente de muchos de los premios que el país otorga en ambas áreas.
En 2020 el crítico estuvo al borde de la muerte como consecuencia de las complicaciones de una intervención quirúrgica. Tras su recuperación concedió una larga entrevista al periódico Granma en la que hizo un recorrido por su vida profesional y ofreció interesantes observaciones sobre el significado y la salud del periodismo y la crítica en Cuba:
«La banalidad nos está comiendo a todos. El mundo vende banalidad, consume banalidad, y va en vías de convertirse en un mundo culturalmente mediocre; es decir, vende y consume mediocridad, y se va a convertir en un mundo mediocre, como nunca antes.»
Rolando Pérez Betancourt. «Yo prefiero el riesgo«. Periódico Granma. 28 de septiembre de 2020.
Rolando Pérez Betancourt falleció en su ciudad natal el 18 de febrero de 2023.
Trackbacks/Pingbacks