Al parecer los apagones programados en La Habana han llegado para quedarse; o al menos eso se desprende de la nueva información publicada por la Empresa Eléctrica de la provincia.
Con un déficit de generación que roza los 1000 MW diarios en horario pico, numerosas unidades de las termoeléctricas fuera de servicio o en mantenimiento y la mayor parte de los motores fuel y diésel de la generación distribuida de baja; las autoridades no han sido capaces de mantener su promesa inicial de que los cortes de electricidad en La Habana no excederían las cuatro horas diarias cada tres días y nunca en horario nocturno.
Apagones programados se extienden en La Habana
Ya los apagones nocturnos se suceden cada noche en La Habana que ha sido dividida en cuatro grandes bloques apagables que abarcan todos los circuitos de la ciudad, excepto aquellos que son protegidos por su importancia económica, social y política.
En el peor de los casos un mismo bloque sufrirá dos apagones nocturnos semanales de seis horas cada uno (entre las 6:00 pm y las 12:00 am) y en el mejor, uno, dentro de ese mismo horario.
No obstante, la Empresa Eléctrica advierte que los apagones pueden extenderse más allá del tiempo planificado en caso de surgir imprevistos que impidan la reconexión del circuito, o en caso de imponderables como el gran apagón que dejó a oscuras a casi toda La Habana por varias horas esta semana debido a una avería en una línea de 110 kv en una subestación.
Con lo molestos y exasperantes que pueden ser, lo cierto es que La Habana no sufre, ni por asomo, la ola de apagones que afecta a las demás provincias del país, en las que las horas sin electricidad pueden superar las doce diarias.
Nota: Para consultar cuáles son los bloques de apagones en La Habana y/o descargarlos en forma de plano en formato PDF de click en el siguiente enlace.
Trackbacks/Pingbacks