Casa de Francisco Diez Argüelles y Armona. El inmueble de 5ta Avenida esquina 22, Miramar, proyecto de 1927 del arquitecto (y luego delegado a la Asamblea Constituyente del 40) José Antonio Mendigutía Silvera, ganador del concurso privado que convocara para su residencia familiar, el comerciante Francisco Diez Argüelles y Armona.

El antiguo palacete de Francisco Diez Argüelles en 5ta Avenida y 26 (aspecto actual)
El antiguo palacete de Francisco Diez Argüelles en 5ta Avenida y 26 (aspecto actual)

Cada de Francisco Diez, joya del Art déco

Sobre esta casa, en la que residió con su esposa Flora Muñiz Cartaya y sus tres hijos, existe consenso en reconocerla como la primera edificación “de estilo moderno” en Cuba (conocido luego internacionalmente como Art déco en referencia a la Exposición de París de 1925).

palacete de Francisco Diez miramar
La mansión vista por el costado que da a la calle 22

Fue la casa de Francisco Diez Argüelles y Armona, al decir del notable arquitecto y profesor Joaquín E. Weiss Sánchez:

«(…) el primer serio ensayo de arquitectura moderna en este país».

Resalta encima de la puerta de su acceso esquinero, el friso concebido por el notable escultor Juan José Sicre, y que representa la lucha entre el arte nuevo y el clásico.

Portico art deco Miramar Habana
Friso de Juan José Sicre sobre el dintel de la puerta principal del palacete de Francisco Diez Argüelles.

A partir de entonces, el Art déco fue el estilo que con sus códigos típicos alejados del formal eclecticismo, marcó el inicio de la modernidad en el país. Sus expresiones y tratamientos ornamentales impregnaron toda una euforia constructiva en Cuba que se extendió por más de 20 años y que legaron un importante patrimonio a la nación, buena parte en pie todavía.