Francisco Acosta Albear fue un militar español de origen cubano que combatió a sus paisanos durante la Guerra de los Diez Años.

Nació en La Habana y desde muy joven siguió la carrera militar hasta alcanzar el grado de coronel en el ejército español.

Al estallar la Guerra de los Diez Años se encontraba en condición de retiro, dedicado a la administración de sus propiedades en la región de Las Villas.

Francisco Acosta Albear y el Batallón del Orden

Se reintegró de inmediato al ejército español y puso su espada al servicio de la metrópoli para combatir a sus paisanos, organizando un patibulario batallón cuyos miembros reclutó en los bajos fondos y los presididos, y al que llamó sarcásticamente «Batallón del Orden».

Bajo el mando de Francisco Acosta Albear, quien fue ascendido a general de brigada, el Batallón del Orden cometería los más terribles desmanes, no sólo contra los alzados en armas contra España, sino también contra la población pacífica.

Durante la contienda ejerció el cargo de gobernador de Sancti Spíritus, donde tuvo que defenderse encerrado en la comandancia del ataque de los mambises.

Libro de Francisco Albear Acosta
En su «Compendio histórico del pasado y presente de Cuba y su guerra insurreccional», Francisco Acosta Albear recrea, de forma muy parcial las causas y condiciones, así como el desarrollo de los primeros años de la Guerra del 68.

Todavía sin finalizar la guerra, en 1875, Francisco Acosta Albear escribió sus memorias en un «Compendio histórico del pasado y presente de Cuba y su guerra insurreccional», obra en la que realiza un análisis muy parcial e interesado de las causas y condiciones que provocaron el estallido de la Guerra de los Diez Años, así como del desarrollo de la misma.

El «Compedio…» en el que se denosta todo el tiempo a las fuerzas separatistas fue dedicado por Francisco Acosta Albear al rey Alfonso XII, a quien, según algunas fuentes no agradó el contenido del mismo.

Falleció en Cuba en 1889.