La Unión Eléctrica en La Habana ha dado a conocer la programación de apagones del 5 al 11 de diciembre; en una semana en la que también ha trascendido la noticia de la adquisición por parte de Cuba de nuevos motores diésel en la central eléctrica de la Refinería de Cienfuegos y en la que el ministro de Energía y Minas ha reiterado la promesa de las máximas autoridades del país de reducir los cortes eléctricos antes de que termine el 2023.

Apagones en La Habana del 5 al 11 de diciembre
Programación de apagones en La Habana durante la semana del 5 al 11 de diciembre

Programación de apagones en La Habana del 5 al 11 de diciembre

Precisamente, en la semana anterior, por primera vez desde hace mucho tiempo, el déficit de generación se redujo a poco menos de 330 MW en el horario pico, lo que permitió no afectar el servicio por más de 23 horas seguidas, con el consecuente alivio de las familias cubanas, las cuales llevan meses sufriendo apagones inmisericordes.

La Habana – donde los apagones no se acercan ni de lejos a la frecuencia e intensidad de los que golpean a las demás provincias cubanas – la ciudad continúa dividida en cuatro bloques apagables que cubren casi todos los circuitos de la urbe.

Con excepción de aquellos que se protegen por razones económicas, sociales o políticas, dichos circuitos se apagan cada tres días en el horario comprendido entre las 10:00 am y las 2:00 pm. En caso de resultar necesario por déficit también se apagaría cada 72 horas durante el pico nocturno, en el horario comprendido entre las 17:00 y las 21:00 horas.

También, la Unión Eléctrica en La Habana lleva tiempo designando bloques de reserva durante el día, en caso de que sea imprescindible realizar apagones por encima de lo programado debido al déficit de generación, algo que, afortunadamente, no parece estar ahora mismo en lontananza.

Nota: Para consultar cuáles son los bloques de apagones en La Habana y/o descargarlos en forma de plano en formato PDF de click en el siguiente enlace.