La casa de José Mata estuvo ubicada en J, No. 557 (antiguo 253) entre 25 y 27 en el Vedado. Fue un proyecto de «Morales y Mata», de su asociado, el eminente arquitecto José F. Mata, y construida entre los años 1916 y 1917 para su propia residencia familiar, junto a su esposa Laura Barrios y donde falleciera poco después, en junio de 1919.
José Mata había estado asociado desde 1910 y hasta 1917 con Luís Morales Pedroso en «Morales y Mata», la firma constructora, proyectista y urbanizadora del moderno Vedado en 1910 y de Miramar a partir de 1911; con una amplia obra conocida en la época y articulada luego en «Morales y Cía», que aún seguimos descubriendo en el entramado arquitectónico de la actual Habana.
Mata sería presidente del Colegio Nacional de Arquitectos, fundando en 1916. Al año siguiente su delicado estado de salud que le impedía trabajar lo obligaría a disolver su firma. Finalmente fallecería tempranamente el 14 de junio de 1919.
Tras la muerte del arquitecto, en su casa de J No. 257 continuarían residiendo hasta 1959, su viuda; la familia de su cuñada, Maria Victoria Barrios y su concuño y su abogado Martín Leunda Andreu.
Imágenes actuales y de época de la Casa de José Mata
Las modificaciones sucesivas que ha sufrido el inmueble, desde vivienda unifamiliar, hasta vivienda multifamiliar, son muchas y lo hacen prácticamente irreconocible.
Quedan unos pocos vestigios de la tipología de esta otrora espléndida mansión republicana. Entre ellos se pueden mencionar el acceso a la cochera entre jardines, las columnas, parte de los frisos, los escalones al portal de entrada y el pretil con la balaustrada.
Sirva esta referencia a su persona (junto al bello y singular panteón con forma de pirámide egipcia en el Cementerio de Colón, y que guarda sus restos). No como lamento, sino para el recuerdo de uno de los profesionales más destacados de nuestro país en las primeras décadas del siglo XX, con un legado que aún causa admiración.
Trackbacks/Pingbacks