La antigua casa del Dr. Rafael Martínez Ortiz y López Silvero ubicada en la calle 17 esquina N, Vedado, fue un proyecto de 1918 del arquitecto José Ramón Franca Regueira para residencia familiar de sus suegros Rafael Martinez-Ortiz y López-Silvero y su esposa Berenguela Berenguer Sed, y donde Franca también residiría hasta su fallecimiento en 1926, pues estaba casado con su hija mayor Cristina Martínez-Ortiz Berenguer.
El Dr. Rafael Martínez Ortiz, fue un reconocido médico, historiador de vasta cultura, avezado político y diplomático de las primeras décadas de la República.
De la casa de Rafael Martínez Ortiz al Instituto California
Fue representante a la Cámara, embajador en Francia, Secretario de Hacienda y de Agricultura, siendo además Secretario de Estado hacia fines de la década del 20.
De su autoría en 1920 y reeditado en 1928, fue: «Cuba: primeros años de la independencia», un recuento muy detallado, bien documentado (gracias al acceso que tuvo desde sus altos cargos) y bastante objetivo, que en dos volúmenes, escribió sobre los convulsos 10 años de historia cubana desde la primera intervención americana en 1899 hasta la elección y toma de posesión del presidente José Miguel Gómez en 1909.
A fines de los años 50, el inmueble fue arrendado para radicar allí el Instituto California.
Un deseo del Dr. Martínez Ortiz, protagonista también de una triste y conmovedora historia, vino a ser cumplido en abril del 2000, 74 años después.
Ya esta publicación viene estando muy larga, por eso si lo prefieren, se la cuento en la próxima.
Comentarios Recientes